THE OBJECTIVE
España

Podemos, Más País y los soberanistas vuelven a presionar para que se investigue a Juan Carlos I

Hasta el momento, el PSOE, el PP y Vox han tumbado en la Mesa del Congreso todas las peticiones de comisiones de investigación relativas al rey Juan Carlos

Podemos, Más País y los soberanistas vuelven a presionar para que se investigue a Juan Carlos I

El rey Juan Carlos I. | Raúl Terrel (Europa Press)

Unidas Podemos, Más País, Compromís y los grupos y fuerzas parlamentarias soberanistas han registrado una nueva solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados relacionada con el rey Juan Carlos I.

En concreto, Unidas Podemos, ERC, BNG, EH Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, CUP, Compromís y BNG reclaman ahora investigar «la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí y la implicación de algunos estamentos del Estado español para el control de la información de los escándalos relacionados con el rey emérito».

La exposición de motivos de la petición, que se registró propiamente ayer aunque los grupos proponentes la han divulgado hoy, hace referencia al documental ‘Salvar al Rey’, que se emite en la plataforma audiovisual HBO.

En dicho programa, por un lado, antiguos agentes del Cesid comentan que el rey Juan Carlos fue «el motor» del golpe de Estado del 23-F, aunque pidió que se lo dieran «todo hecho», y, por otro, se recoge que el entonces jefe de Estado se acogió a una prerrogativa acordada con el dictador Francisco Franco para poder cobrar comisiones de Arabia Saudí.

Hasta el momento, el PSOE, el PP y Vox han tumbado en la Mesa del Congreso todas las peticiones de comisiones de investigación relativas al rey Juan Carlos que han registrado Unidad Podemos y/o los grupos soberanistas. Los servicios jurídicos de la Cámara han observado habitualmente que la inviolabilidad de la figura del monarca impide investigarle también en el Parlamento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D