Aragonès propone un «acuerdo de claridad» para sentar las bases de un referéndum legal
El presidente de la Generalitat ha señalado a la Ley de Claridad que aprobó Canadá para valorar la independencia de Quebec
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto este martes plantear al Gobierno central un «acuerdo de claridad» para sentar las bases para pactar un referéndum de autodeterminación legal. Para ello ha señalado a la Ley de Claridad que aprobó Canadá para el referéndum de independencia de Quebec.
Lo ha anunciado en su discurso en el Debate de Política General que se celebra en el Parlament, en el que ha planteado esta propuesta que contempla en dos fases: una primera inmediata para recoger el máximo de consenso en Cataluña alrededor de esta iniciativa, y una segunda para llevarla a la negociación con el Gobierno.
Aragonès considera que esta propuesta, que ha comunicado previamente a Junts pero no ha sido aplaudida, es viable para que la ciudadanía de Cataluña vote su futuro. Además, cree que es «inclusiva» para que toda la población se sienta implicada y todas las partes, tanto los que defienden la independencia como los que no, reconozcan este instrumento, y además consiga el acompañamiento y el apoyo de la comunidad internacional.
«Una propuesta inclusiva porque va dirigida a todos los y las demócratas, sean independentistas o no lo sean. Y una propuesta explicable y homologable a nivel internacional porque otros países han partido de propuestas similares y porque sin ningún tipo de duda, nos abre puertas que hasta el momento se han mantenido cerradas», ha subrayado.
«Una propuesta para los que son independistas y para los que no»
El jefe del Ejecutivo entiende que la negociación con el Gobierno en la mesa de diálogo tiene dos patas: la «represión», ante lo que él defiende la amnistía, y la autodeterminación, por lo que reivindica la necesidad de celebrar un referéndum.
Considera que el «primer paso para superar el bloqueo es poner fin de una vez a toda forma de represión» contra el independentismo y ha destacado que ya se han hecho pasos en este sentido, como los indultos a los presos del 1-O y el acuerdo que la Generalitat y el Gobierno alcanzaron en la mesa de diálogo para desjudicializar el conflicto, que contempla impulsar reformas legislativas que se lleven a cabo antes de finalizar el año.
«Debe significar un primer paso para conseguir los efectos de una amnistía. Sabemos que no será sencillo. Solo hace falta ver la oposición frontal del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Pero es una vía que hay que explorar para que nadie más entre en la cárcel«, y ha criticado el juicio que afronta la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, esta semana por negarse a contestar a Vox en el juicio del 1-O y el juicio a la anterior Mesa de la Cámara catalana.