THE OBJECTIVE
España

Los socios del Gobierno se abren a apoyar los Presupuestos, aunque exigen negociar antes

La derecha se descuelga de los Presupuestos tachándolos de una «enorme irresponsabilidad» desde Ciudadanos y los «más gastones de la historia» desde Vox

Los socios del Gobierno se abren a apoyar los Presupuestos, aunque exigen negociar antes

Ruedas de prensa previas a la Junta de Portavoces en el Congreso. | Europa Press

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 con un expansivo récord en gasto social e inversión. Estos Presupuestos, que son los terceros del Ejecutivo de coalición y los últimos de la legislatura, ha suscitado una variedad de reacciones.

La oposición ha aprovechado su visita a la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas de 2023 para comentar que, unos Presupuestos que no bajan impuestos a las rentas medias y bajas, son «antisociales». Además, ha señalado que el hecho de que sea «noticia» que PSOE y Podemos se pongan de acuerdo en las cuentas públicas acredita que el país lleva cuatro años con un Gobierno «dividido y enfrentado».

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, opinaba que los PGE de 2023 «empiezan mal» al no existir un acuerdo sobre la Ley de Vivienda y ya adelanta al Gobierno que ERC no aceptará presiones para forzar su apoyo al proyecto. «Con todo el cariño y afecto a ambas partes del Gobierno, que se ahorren el ‘pressing’ que tengo la sospecha que viene», ha dicho en rueda de prensa.

Sobre el gasto aprobado en Defensa, Rufián ha recordado que se trata de «un debate falaz», esgrimiendo que ese Ministerio «oculta desde hace 40 años muchísimas partidas en muchos ministerios» y que en estos momentos «casi, casi alcanza lo que exige la OTAN».

Más País

El portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha dicho que los Presupuestos «suenan bien», pero recuerda que no tienen la mayoría. «Son un buen borrador, pero estos Presupuestos no cuentan con la mayoría. Para eso tienen que ser negociados con el resto de grupos, que son los de la investidura, e intentaremos que la música que nos suena bien se concrete en una letra que sea adecuada», ha dicho en rueda de prensa en el Congreso.

Sobre las presiones que puede recibir el partido para que apruebe el proyecto, Errejón ha dicho que son «gajes del oficio» y que pedir lo contrario es «como pedir que el ague no moje».

EH Bildu

EH Bildu también se ha pronunciado sobre los Presupuestos para 2023. La portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ve con buenos ojos lo que ha aprobado el Gobierno, pero pide que se atiendan sus peticiones para que haya más medidas dirigidas a la «clase trabajadora».

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la portavoz de EH Bildu ha dicho que los Presupuestos tienen «un marcado carácter social», por lo que la evaluación de su grupo es «positiva» a falta de analizar la «letra pequeña». Además, cree que los PGE desarrollarán políticas sociales dirigidas a los ciudadanos «en estos momentos de crisis», y por ello ha comentado que intentarán incorporar medidas «que afecten y beneficien a la clase trabajadora vasca y del Estado español».

«El Gobierno no debe olvidar que no cuenta con una mayoría para aprobar estos Presupuestos tal y como están. Es el momento de que el Gobierno cuente con las fuerzas que componemos el hemiciclo, sobre todo soberanistas y de izquierda, que le están dando la mayoría en multitud de temas», ha añadido.

Coalición Canaria

El secretario general nacional de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, ha alertado de que «una vez más puede que estemos ante unos PGE trampa para Canarias». Su preocupación reside en que ninguno de los Presupuestos anteriores de este Gobierno «ha cumplido con el Archipiélago ni ha aplicado la inversión media del Estado en las Islas ni ha cumplido con la sentencia de carreteras ni con convenios como el de infraestructuras educativas».

Clavijo está abierto al diálogo para que «no nos traten peor que a otros territorios y continúe la brecha de inversión con respecto a la media del Estado». También calificó de «perverso» que el Gobierno de Pedro Sánchez hable de los Presupuestos más sociales de la historia: «De nada sirven nuevas ayudas si son incapaces de cumplir con las que ya están, como el IMV, que ha sido un fraude».

Ciudadanos

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha criticado vía Twitter los Presupuestos Generales y los ha tachado de una «enorme irresponsabilidad», además de culpar al Partido Popular por su «complicidad». «Este Gobierno populista está hipotecando el futuro de millones de españoles por puro electoralismo. Y lo hace con la complicidad del PP, que se niega a denunciar barbaridades como esta. Los liberales sí lo haremos», ha comentado en el tuit.

Edmundo Bal comenta que estas cuentas van destinadas a «financiar la campaña más larga y más cara de la historia» y eso sin saber «qué precio ponen los separatistas y nacionalistas» vascos y catalanes.

Otras reacciones del partido han sido las de Adrián Vázquez Lázara que dice que «es un absoluto despropósito» y la de Mª Carmen Martínez que publica: «Este gobierno ha firmado una hipoteca que no pagarán ellos, la pagarán nuestros hijos».

Vox

Los de Santiago Abascal tiran igualmente por tierra los Presupuestos porque creen que son los «más gastones de la historia» en el «peor momento económico» de las vidas de los españoles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D