El comisario de Justicia de la UE: «Lo ideal» es que los propios jueces renueven ya el CGPJ
Didier Reynders se desplazará a Madrid en las próximas horas para abordar el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial
El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha dicho poco antes de iniciar su viaje a Madrid que «lo ideal» a ojos de Bruselas es que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea decidida en su mayoría por los propios jueces, tal y como recomiendan los estándares europeos, sin esperar a que se lleve a cabo una reforma más profunda en el sistema de selección.
«El objetivo es ver cómo ayudar a través de ese diálogo a poner en marcha las recomendaciones. Por supuesto, lo ideal no es sólo tener una reforma que para el futuro respete las recomendaciones sobre el CGPJ que vienen de la Comisión (*). Lo ideal es que esta orientación se encontrara ya en la designación de los miembros ahora«, ha explicado Reynders a la prensa en Bruselas, horas antes de emprender el viaje a España.
El liberal belga ha recalcado que durante los días que esté en Madrid espera verse tanto con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez como con representantes de las fuerzas políticas de oposición, asociaciones de jueces y la sociedad civil.
Preguntado por el posible malestar en el Gobierno por sus contactos previos con miembros del PP, Reynders ha zanjado el asunto afirmando que ha tenido «numerosos contactos con miembros del Gobierno» para preparar el viaje, en especial con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y que en Madrid se verá también con varios ministros.
Hace una semana, el comisario adelantó su voluntad de dar un paso más en su llamada al diálogo y mediar entre el Gobierno y el Partido Popular para desbloquear las conversaciones, tras tres años en los que el Ejecutivo comunitario ha reclamado sin éxito una renovación urgente del órgano de gobierno de los jueces y una inmediata reforma del sistema de elección.
A este respecto, el comisario ha matizado este miércoles que prefiere no poner «nombre» a la labor que le lleva a Madrid sino incidir en su voluntad de «favorecer el diálogo para ver cómo lograr lo antes posible» que España cumpla con las recomendaciones específicas que recoge el último informe comunitario sobre Estado de derecho.
«El diálogo es el elemento determinante», ha remachado, después de defender que, en todo caso, la Comisión mantiene un diálogo constante con «todos los Estados miembro, no sólo España» sobre la salud democrática de cada uno y el conjunto de la UE, una iniciativa en la que se enmarca tanto este viaje como contactos anteriores.
Reuniones con cinco ministros
La agenda de Reynders, que le lleva este miércoles a Madrid hasta el viernes 30, incluye encuentros con cinco miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, incluidos la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Se reunirá también con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, con el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Todos estos encuentros tendrán lugar el viernes. Ese mismo día, por la mañana, protagonizará un desayuno informativo.
El jueves por la mañana se verá con dos de las cuatro asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), para abordar la situación de bloqueo que atraviesa el CGPJ, que permanece en funciones desde diciembre de 2018.
Por la tarde, intervendrá en la comisión mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados y hablará con los principales grupos de la oposición parlamentaria, incluidos PP y Ciudadanos.
Aviso previos
El viaje de Reynders se produce apenas dos semanas después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourová, que ya estuvo en Madrid en junio, respaldara en una carta a Lesmes y avisara de que el «correcto funcionamiento de las instituciones del Estado» –como el órgano de gobierno de los jueces– «no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate».
La renovación del CGPJ es una «prioridad» desde hace años para Bruselas, que también considera urgente que «inmediatamente después» se reforme el sistema de designación de los vocales del órgano, de modo que sean elegidos en su mayoría por los propios jueces, en línea con los estándares europeos.
Así figura cada año en el informe en el que el Ejecutivo comunitario evalúa la salud democrática en la Unión Europea y así lo han dicho –en público y en sus contactos directos con el Gobierno, oposición y asociaciones de jueces– tanto el propio Reynders como Jourová.