THE OBJECTIVE
España

El Tribunal Supremo reclama a los partidos que renueven el CGPJ mientras avala a Lesmes

La Sala de Gobierno del alto tribunal aprueba el informe que avanzó la semana pasada el presidente del Poder Judicial para atar su sucesión

El Tribunal Supremo reclama a los partidos que renueven el CGPJ mientras avala a Lesmes

Carlos Lesmes durante unas jornadas en el Congreso. | Isabel Infantes (Europa Press)

El Tribunal Supremo da un nuevo tirón de orejas a PP y PSOE. El alto tribunal ha reclamado a los partidos políticos que renueven el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los magistrados «lamentan profundamente» que el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, pueda renunciar al cargo y «aún confía en que el Congreso y el Senado cumplan sin más demora sus obligaciones constitucionales». Lesmes ya anunció en la apertura del año judicial que dimitiría si no había acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional. La semana pasada avanzó un informe técnico para diseñar la nueva etapa.

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo se ha pronunciado este lunes sobre el informe que presentó Lesmes sobre su eventual sustitución en la presidencia del CGPJ. Un cargo que, según el documento, debería recaer en el juez más antiguo del alto tribunal, posición que ocupa el presidente de la Sala Civil, Francisco Marín Castán. Los magistrados han avalado ese escenario por unanimidad.

No obstante, los miembros de la sección muestran su respaldo a Lesmes y lamentan «profundamente» que pueda verse abocado a renunciar al cargo. En una breve nota muestran su confianza en que el Congreso de los Diputados y el Senado cumplan «sin más demora sus obligaciones constitucionales antes de llegar a este punto».

La presidencia del CGPJ

Lesmes hará un último intento antes de irse. El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ convocará un nuevo pleno del Consejo a principios de octubre. Si no hay fumata blanca, pondrá punto y final a su mandato. El viernes anunció un informe que debe servir como hoja de ruta si acaba por darse ese desenlace. Según este documento, elaborado por el director del Gabinete Técnico del Poder Judicial, Lesmes de ser sustituido por Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Civil y el más antiguo del Supremo.

Marín Castán no es vocal del CGPJ, pero el informe establece que debe asumir su presidencia «de forma automática», sin necesidad de acuerdo del Consejo. Esa conclusión permitirá sortear el veto a realizar nombramientos discrecionales que ata de pies y manos al órgano de gobierno de los jueces desde que una reforma legislativa prohibió estas designaciones mientras su mandato esté caducado.

La maniobra de Lesmes tiene una explicación. El CGPJ se encuentra en funciones, por lo que no puede elegir un nuevo presidente. Además, la vicepresidencia del alto tribunal se encuentra vacante tras el cese por jubilación en octubre de 2019 de su titular, Ángel Juanes. Desde entonces el cargo ha sido cubierto de forma interina por Marín Castán. El presidente del Consejo solicitó el informe al dudar sobre si, al dimitir, debería sustituirlo una persona o el cargo debería desdoblarse.

El texto concluye que, «tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial, conciben la presidencia del Tribunal Supremo y del CGPJ como una titularidad conjunta e indisociable». El informe excluye la posibilidad de «articular vías diferenciadas de sustitución: a través del vicepresidente del Tribunal Supremo o de quien ejerza sus funciones en la presidencia del Tribunal Supremo y por el vocal de mayor edad en la presidencia del CGPJ».

El magistrado que se encuentra en este último caso es Rafael Pozo, del sector progresista. El documento confirma que, «excluida la doble vía de sustitución, esta ha de proveerse como canal único a través de la vicepresidencia del Tribunal Supremo, a cuyo titular atribuye la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en sus artículos 590 y 591.1 la función de sustituir al presidente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D