Nuevo 'dedazo' del fiscal general: Manuel Moix dirigirá el sistema disciplinario de la Fiscalía
García Ortiz impone su nombramiento al Consejo Fiscal. Moix dimitió como jefe de Anticorrupción en 2017 tras conocerse que poseía una ‘offshore’ en Panamá
Nueva imposición del Fiscal General del Estado. Álvaro García Ortiz ha propuesto a Manuel Moix para dirigir el sistema disciplinario de la Fiscalía. El abogado madrileño será la persona encargada de velar por el buen funcionamiento del Ministerio Público, a pesar de que el Consejo Fiscal había votado mayoritariamente para el cargo este viernes a Francisco Moreno. Moix dimitió como fiscal jefe de Anticorrupción en junio de 2017, tan solo 87 días después de ser nombrado. Los papeles de Panamá revelaron que poseía una empresa offshore junto a sus hermanos en dicho país.
Moix, que fue sustituido en Anticorrupción por Alejandro Luzón, desempeña desde entonces sus funciones en la Sala de la Fiscalía del Tribunal Supremo (Sección Social) y nunca se ha enfrentado a ningún procedimiento judicial tras el escándalo mediático que provocó su dimisión. Su designación ha salido adelante en minoría de votos, según fuentes fiscales. Tan solo ha recibido el apoyo de las dos vocales natas del Consejo Fiscal: el teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la inspectora jefe, María Antonia Sanz.
Ninguno de los nueve vocales electivos han respaldado a Moix. Los seis de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) se han decantado por Francisco Moreno, fiscal de sala que desempeña la Jefatura de la Unidad de Apoyo al fiscal general. Salvador Viada, representante de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), ha optado por Teresa Olavarría.
García Ortiz propone a Moix
García Ortíz también ha propuesto que como sustituto de Moix sea designado Manuel Campoy Miñarro, miembro de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Entre las funciones del Promotor de la Acción Disciplinaria de la Fiscalía se encuentran las de instruir los expedientes disciplinarios incoados a los miembros de la carrera fiscal y las de velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales y legales en la tramitación de los procedimientos disciplinarios.
El nuevo promotor de Acción Disciplinaria ingresó en la carrera fiscal en 1986. Su primer destino fue la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Ángel Acebes, entonces ministro de Justicia, le propone en 2001 como fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular era Jesús Cardenal. De ahí pasa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Ha participado en casos tan mediáticos como los del espionaje en la Comunidad de Madrid, Madrid Arena, Lezo o Rodrigo Rato.
Su propuesta de nombramiento se vuelve a producir en contra del criterio mayoritario del Consejo Fiscal, en el que la Unión Progresista de Fiscales, a la que pertenece García Ortiz, cuenta desde mayo con minoría. En la anterior reunión del principal órgano asesor de la Fiscalía ya se produjeron nombramientos polémicos en contra del criterio mayoritario del Consejo Fiscal. Entre ellos, el de Dolores Delgado como nueva jefa de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo o el de Marta Durantez Gil como nueva teniente fiscal de la Audiencia Nacional en sustitución de Miguel Ángel Carballo.
Cabe recordar que el Consejo Fiscal se limita a expresar su parecer en materia de nombramientos y finalmente es su presidente, el Fiscal General del Estado, quien decide. Fuentes citadas por la agencia Europa Press recalcan que en el caso de Moix ha primado su conocimiento del derecho contencioso-administrativo.
Durante el Consejo Fiscal de este viernes también se han aprobado los informes a los anteproyectos de ley relativos a la regulación de evaluación de la edad, a la modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, y el informe sobre el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de adopción internacional. Además, la fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha presentado su informe semestral sobre los procedimientos seguidos y las actuaciones practicadas por el Ministerio Fiscal en violencia de género.