THE OBJECTIVE

Puigdemont pide unidad al independentismo tras forzar una moción de confianza contra ERC

Ha asegurado que el referéndum ya se hizo el 1-O: «Es válido y no hay que volverlo a hacer. Votar ya hemos votado»

Puigdemont pide unidad al independentismo tras forzar una moción de confianza contra ERC

EP

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este sábado a la unidad del independentismo y ha pedido al Govern ponerse «al servicio» del mandato del 1-O.

En su discurso en la concentración del CdRep en colaboración con Òmnium, ANC, AMI, Intersindical y Cámara de Barcelona, Puigdemont ha defendido que, si el independentismo debe «estar encadenado» a una mesa, es a la mesa de un diálogo entre partidos y entidades independentistas.

Ha asegurado que el referéndum ya se hizo el 1-O: «Es válido y no hay que volverlo a hacer. Votar ya hemos votado», después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya propuesto impulsar un acuerdo de claridad para pactar un referéndum con el Gobierno. «Es normal y comprensible que hoy comencemos a dirigirnos a los que tienen la responsabilidad para que se pongan al servicio de lo que hicimos hace cinco años. Que ya toca», y ha avisado de que, si el Govern no avanza hacia la independencia, el CdRep se opondrá.

Ddesborde democrático

Puigdemont ha dicho que hace cinco años se demostró que el Estado «no renunciará a la violencia; si hace falta, a la violencia extrema, para mantener a Cataluña al margen de su voluntad», pero ha argumentado que el 1-O demuestra cuál es la fórmula para vencerlo.

Así, ha llamado a la movilización de la ciudadanía y a llevar a cabo un desbordamiento democrático: «Todo aquello que se aparte de aquella fórmula debilita y aleja el horizonte» de la independencia.

El papel del CDREP

Para él, este desborde democrático no se logrará mientras la Generalitat «gobierne la autonomía» o el Parlament haga leyes autonómicas, sino que considera que alguien debe ponerse al frente para prepararlo, y ha señalado que debe ser el CdRep, que él preside.

Además, ha apelado a la unidad del independentismo y ha defendido que, si el independentismo debe estar encadenado» a una mesa, es a la mesa de un diálogo entre partidos y entidades independentistas. «Entre los hermanos de ERC, Junts, CUP, Òmnium y ANC. La mesa a la que tenemos que estar enganchados es esta», y ha destacado que la concentración del CdRep ha logrado aglutinar a todas estas organizaciones de manera unitaria.

«El referéndum ya lo hemos hecho»

Puigdemont ha reivindicado el valor del 1-O y se ha dirigido a los «ilusos enterradores» de esa jornada para advertirles de que, para él, el mandato de esa votación no ha caducado. «La nuestra es una lucha que no caduca, como no caducan ninguna de las causas justas por las que millones de personas continúan luchando», ha añadido, y ha afirmado que el momento fundacional de la lucha por la independencia fue el 1-O.

Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya propuesto impulsar un acuerdo de claridad para sentar las bases para un referéndum pactado con el Gobierno, Puigdemont lo ha rechazado porque considera que el 1-O ya fue un referéndum válido. «Es válido y no hay que volverlo a hacer. Votar ya hemos votado».

«El referéndum ya lo hemos hecho», y ha tachado de injusto e interesado el relato que, a su juicio, pretende infantilizar el movimiento independentismo y rebajar lo que fue el 1-O.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D