Más Madrid y Podemos piden a gritos que Ossorio dimita; el PSOE abandona el Pleno
El portavoz del Gobierno regional ha acusado a los demás grupos de miserables y ha afirmado que se han manipulado sus declaraciones
Los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos han pedido a gritos en el hemiciclo de la Asamblea de Madrid que el vicepresidente regional y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, dimita mientras que el PSOE ha abandonado el Pleno para no escuchar sus declaraciones y él se ha defendido acusándoles de hacer «política cutre».
El Pleno de la Cámara regional ha estado marcado desde el inicio por las palabras de Ossorio de este miércoles durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ante la posible creación de una comisión de residencias, Ossorio señaló que esta no tenía sentido puesto que las familias, que «ya lo han superado», podrían pensar que las muertes que tuvieron lugar durante la pandemia se podrían haber evitado.
Las preguntas en la sesión de control de los grupos parlamentarios de izquierda a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, iban enfocadas a fiscalidad, si bien estos partidos han dado una vuelta a las cuestiones para llevarlas a la situación de las residencias de mayores y a las palabras del vicepresidente.
Así, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha espetado al consejero que «el dolor de la gente no entiende de color político» y ha pedido «respeto, verdad y justicia» para los familiares de mayores fallecidos en pandemia.
En esta línea, el portavoz socialista, Juan Lobato, ha sugerido a Ayuso que piense en que «cada persona mayor en Madrid es un multimillonario» para que los trate «con más respeto». Para el también secretario general del PSOE-M «es imposible superar la falta de respeto» y ha pedido a la dirigente que le diga a su vicepresidente que se disculpe con los familiares de las víctimas en las residencias.
La líder de Más Madrid, Mónica García, ha tachado de «miserables» las declaraciones de Ossorio después de que «prohibieran derivar a los mayores a los hospitales» con los «protocolos de la vergüenza». «Ahora se atreven a hablar en su nombre para decir que ya lo han superado y no hay que reabrir heridas. ¿Superar el qué, señor Ossorio? ¿Que ustedes sabían que iban a morir de forma indigna y no hicieron nada», ha lanzado.
Ossorio asegura que las muertes no eran evitables
Posteriormente, en una pregunta de control al vicepresidente, la diputada del Más Madrid Raquel Huerta le ha vuelto a afear sus palabras y ha sido entonces cuando el vicepresidente se ha dirigido a todos los que durante el Pleno se habían referido a él para espetarles que «sus señorías mintieron de la forma más cruel diciendo que las muertes Covid de las residencias se podrían haber resuelto por este Gobierno».
«No les importó hacer daño a esas familias por sus intereses. No les importó hacer daño a las familias por sus intereses políticos. Eso es ser miserable, eso es vergonzoso y deberían haber dimitido», ha lanzado a continuación, con lo que ha desatado los gritos de los diputados de Más Madrid y Podemos. Por su parte, el PSOE ha abandonado el hemiciclo cuando ha comenzado a intervenir Ossorio.
Ante esto, la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, ha hecho la primera llamada al orden y ha pedido que se respete al orador. Al continuar el rebumbio, Carballedo ha llamado al orden por segunda vez.
«Esa mentira les falló y los madrileños han superado sus mentiras y ahora esos políticos despiadados que mintieron a los madrileños me quieren encasquetar a mi su falta de humanidad. Mis declaraciones están en la web y están transcritas y a ellas me remito. Estoy harto de que cambien lo que digo para hacer política cutre. La falta de dignidad tiene que tener un límite incluso para sus señorías», ha zanjado.
La «vergüenza» de Madrid
Estas palabras han desencadenado los gritos de «dimisión» y los golpes en la mesa de los parlamentarios de Más Madrid y Podemos. Por su parte, la presidenta de la Cámara ha pedido a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que controle a su grupo parlamentario, ante una situación «inadmisible».
«Esto es, señorías, inadmisible. Es una vergüenza para el pueblo de Madrid al representamos. Le ruego por favor que dejen de interrumpir el Pleno con gritos y con puñetazos. Dejen de usar la violencia en el Pleno de la Asamblea y escuchen al señor vicepresidente», ha requerido, para a continuación rogar «silencio» o amenazar que si no se vería obligada a tomar alguna medida que ninguno de los presentes quiere.