El PP equipara los referendos unilaterales de Putin en el Donbás con el 1-O de Puigdemont
Pide que se condenen las consultas unilaterales de Rusia al margen de la Comisión de Venecia como el Consejo de Europa hizo en 2017 con la votación catalana
El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados sobre la situación en Ucrania, que se vota este jueves en la Comisión de Asuntos Exteriores y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en la que se pide «condenar y no reconocer» los referendos convocados por el Gobierno ruso de Vladimir Putin en el Donbás ocupado. Unas consultas que la formación de Alberto Núñez Feijóo compara implícitamente con la votación del 1-O que la Generalitat de Carles Puigdemont organizó hace cinco años en Cataluña.
Los ‘populares’ explican, en este sentido, que Moscú convocó «unilateralmente» dichos referendos en los territorios bajo su control de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón «al margen de las reglas de la Comisión de Venecia y de los organismos internacionales». Fuentes parlamentarias del PP señalaron a este diario que bajo esta mención se equipara las consultas de Putin en territorios arrebatados a Ucrania con el referéndum ilegal de Cataluña, del que hace unos días se ha cumplido un lustro.
La Comisión de Venecia es el órgano consultivo en materia constitucional del Consejo de Europa, institución con sede en Estrasburgo (Francia) a la que ha pertenecido Rusia hasta su reciente expulsión a mediados de marzo por la invasión de Ucrania. Días antes del 1-O ya advirtió de que la consulta de Puigdemont no se correspondía con el código de buenas conductas para referendos de este organismo, al no respetar la Constitución y hacerse sin el visto bueno de las autoridades españolas.
El PP pide condenar la violencia de las tropas rusas
En la proposición no de ley del PP, la formación de Feijóo pide condenar «todas las violaciones de los derechos humanos perpetrados por las tropas rusas» y apoyar al Gobierno de Volodimir Zelenski ante la escalada militar rusa, «tanto en sus necesidades políticas, especialmente en lo que se refiere a la adhesión a la UE, como en lo concerniente al armamento que solicita al Gobierno de España» y que en agosto llevó al embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev, a expresar sus quejas por la lentitud de las donaciones.
Los ‘populares’ también reclaman que España respalde «todas las iniciativas de la UE en defensa de la integridad de Ucrania y de los derechos y libertades de los ciudadanos» y que nuestro país refuerce el vínculo con la OTAN y Estados Unidos «en línea con los compromisos adquiridos durante la pasada cumbre de Madrid». Precisamente, el Ejecutivo ha elevado un 26% el presupuesto de Defensa para 2023 para cumplir al final de la década con el compromiso de llegar al 2% del PIB.
El PSOE, por su parte, ha presentado una iniciativa propia en la citada Comisión de Asuntos Exteriores sobre el concepto estratégico que los aliados aprobaron en junio, en la que se compromete a seguir impulsando «el papel central» de España en la OTAN y «el cumplimiento de los compromisos adquiridos» en la cumbre de Madrid.
La redacción del texto presentado por los socialistas colisionará con los planteamientos de Podemos, a juicio de las citadas fuentes, por lo que los dos partidos que sustentan el Gobierno podrían votar por separado al término de los debates y escenificar de nuevo diferentes criterios en política exterior.