THE OBJECTIVE
España

Feijóo elige candidato en La Rioja sin pasar por un congreso ante las luchas internas en el PP

Hasta hace unos días sonaban tres nombres para sustituir al presidente saliente, una situación «insostenible» para Génova por las disputas que podía generar

Feijóo elige candidato en La Rioja sin pasar por un congreso ante las luchas internas en el PP

Alberto Núñez Feijóo y José Ignacio Ceniceros, presidente del PP de La Rioja. | Alberto Ruiz (EP)

Alberto Núñez Feijóo ha decidido que Gonzalo Capellán sea el próximo candidato del PP en las elecciones autonómicas de La Rioja, según desvelan fuentes ‘populares’ a THE OBJECTIVE. Una decisión que tomará próximamente el Comité Electoral Nacional sin pasar por un congreso regional con carácter previo, ante las luchas internas que vive el partido en esta comunidad autónoma.

Por tanto, el cónclave de los ‘populares’ riojanos se aplaza sine die. Como mínimo hasta que pasen las elecciones autonómicas de mayo de 2023 y se despeje el camino. Queda la duda de si Feijóo impondrá una gestora o dejará que la actual dirección regional siga técnicamente al frente.

Hasta hace unos días había tres potenciales candidatos -Alberto Bretón, Alfonso Domínguez y Carlos Cuevas, todos ellos diputados regionales- para sustituir al presidente saliente del PP riojano, José Ignacio Ceniceros. Una situación «insostenible» para Génova, que lo último que quiere ver es una disputa cainita en este territorio.

Los escenarios que baraja el PP de La Rioja

Si Capellán se hace con el gobierno de La Rioja y sustituye a la socialista Concha Andreu, entonces tendrá la legitimidad de las urnas para dirigir el PP riojano. Si no es así, Feijóo se plantearía otros escenarios, subrayan las citadas fuentes. El PP de La Rioja ha convocado para este jueves la reunión de su Comité Ejecutivo Regional, donde se votará trasladar a Génova la propuesta del primero como candidato a la presidencia de La Rioja. Un paso que está acordado y bendecido por la dirección nacional.

El cabeza de cartel del PP riojano es catedrático de Historia en la Universidad de La Rioja y ha estado fuera de las luchas internas del partido en los últimos años. Siempre sonó como sucesor de Pedro Sanz, en cuyo último gobierno autonómico fue consejero de Educación, Cultura y Turismo. Ha estado vinculado a la vida universitaria -en Cantabria fue vicerrector- y a la política pues su padre -Patricio Capellán- fue alcalde de Haro durante casi treinta años.

Capellán hijo fue fichado por José Ignacio Wert siendo este último ministro de Cultura ya que le colocó de consejero de Educación en la embajada española en Londres, de donde regresó recientemente. Ceniceros indicó este lunes que él que «aglutina la unidad y la ilusión necesarias para que el Partido Popular sea la solución que los riojanos esperan ante el desgobierno de Andreu y sus socios».

Asimismo, recordó que «en política, los cargos y las personas pasamos y cumplimos ciclos, pero el partido y sus valores permanecen». «Al margen de quién encabece este proyecto, el PP siempre va a dar la batalla de las ideas, ofreciendo un programa de éxito compartido para La Rioja y para España», subrayó.

El PP riojano se ha convertido en un polvorín desde que Ceniceros ganó por sorpresa en abril de 2017 a la actual secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para liderar la formación en esta región. Lo hizo por un escaso margen de votos y, desde entonces, el partido no levanta cabeza.

Ceniceros ha tenido tres secretarios generales del PP riojano desde entonces. Primero colocó a María Martín, pero tras la derrota electoral de 2019 ante el PSOE de Andreu procedió a su sustitución por el citado Alberto Bretón. Este último apenas le duro un año en el cargo ya que en 2021 afloraron discrepancias entre ambos sobre el congreso regional.

El que sonaba como su delfín anunció entonces que concurriría al proceso de elección del nuevo presidente del PP de La Rioja y empezó a reclamar la celebración del cónclave de forma inmediata y con la fórmula de un militante, un voto. Pero el sábado anunció que retiraba su precandidatura al congreso ante el malestar de Génova con él.

Alfonso Domínguez era el segundo contrincante en liza. Exconsejero de Hacienda y Administración Pública en el último Gobierno con Ceniceros al frente, fue casadista de primera hora en la región pero hizo pública su intención de concurrir a la presidencia del PP regional justo el día que estalló la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, así que su candidatura empezó con mal pie y se fue diluyendo poco a poco.

El tercer aspirante era Carlos Cuevas, excoordinador general del partido con Sanz y consejero de Fomento en el último Gobierno de Ceniceros. Reconocido por su conocimiento del partido y por su verbo afilado contra Andreu, dio los primeros pasos para lanzar una candidatura con un llamamiento a la unidad y un encuentro con militantes en el que estuvo acompañado por Javier Merino, mano derecha de Gamarra en la región y actual diputado nacional con ella.

Cuevas planteaba una especie de ‘tercera vía’ que no terminó de cuajar, de ahí que el domingo dio su apoyo a Capellán. «Apoyaremos a Gonzalo Capellán como la opción que puede aglutinar a la inmensa mayoría y para que lidere esta nueva etapa», anunció el primero dejando el camino expedito al ‘protegido’ de Génova.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D