THE OBJECTIVE
España

El PSOE designa a su tercera delegada del Gobierno en La Rioja para preparar la campaña

María Marrodán abandona el cargo para centrarse en los preparativos electorales, aunque algunos advierten un movimiento para postularse a la alcaldía de Logroño

El PSOE designa a su tercera delegada del Gobierno en La Rioja para preparar la campaña

María Marrodán en un acto de campaña del PSOE en Logroño. | Alberto Ruiz (Europa Press)

La Rioja tendrá nueva delegada del Gobierno. La tercera en lo que va de legislatura. Beatriz Arráiz sustituirá en el cargo a María Marrodán, que anunció este jueves su dimisión para centrarse en las elecciones del próximo año. La secretaria de Organización del PSOE ha sido designada coordinadora del Comité Electoral, un cometido al que quiere dedicarse «en exclusiva» para afianzar el cambio en la región. Los socialistas gobiernan desde 2019 tras más de dos décadas en la oposición. Algunos militantes advierten que Marrodán intenta postularse a la alcaldía de Logroño, extremo que desmienten desde el partido.

«Dirigir y coordinar el Comité Electoral ocupará todo mi tiempo. Por responsabilidad, estoy convencida de que es la mejor decisión», declaró Marrodán tras la Comisión Ejecutiva del PSOE de La Rioja, donde fue elegida para liderar el Comité Electoral. La reunión para abordar el nuevo curso se celebró el jueves por la tarde y sirvió para constituir el equipo que la acompañará. Marrodán admitió que la dificultad de la empresa le obliga a dedicarse a la campaña en exclusiva.

Sus detractores desdeñan esa explicación. Recuerdan que, cuando fue elegida secretaria de Organización del PSOE de La Rioja hace un año, defendió que ese cargo era «perfectamente compatible» con la Delegación del Gobierno. «Es una excusa porque en octubre de 2021 ya tenía dos responsabilidades». Además, explican que la Ejecutiva regional nombró a un secretario adjunto a Organización, Víctor Moratinos, para auxiliarla y que en ese momento ya se conocía el calendario electoral.

Cambios en el PSOE

«Es un movimiento muy extraño», insisten varios militantes consultados por THE OBJECTIVE. Los socialistas riojanos tienen entre ceja y ceja las elecciones municipales y autonómicas de mayo, en las que aspiran a revalidar el Gobierno regional que lidera Concha Andreu y el Ayuntamiento de Logroño, en manos de Pablo Hermoso de Mendoza, de la que Marrodán fue valedora.

Eran otros tiempos. Marrodán fue concejal entre 2015 y 2019. Ese año fue elegida diputada en el Congreso de los Diputados, donde apenas duró unos meses. En marzo de 2020 se convertía en la primera mujer que alcanzaba el cargo de delegada del Gobierno en La Rioja. Sustituyó a José Ignacio Sáenz, histórico del socialismo riojano y presidente regional en los noventa. A ella le releva ahora Beatriz Arráiz, que se enfrentó a Cuca Gamarra por la alcaldía en 2015. Una candidatura de la que formó parte Marrodán.

Beatriz Arráiz, tras vencer las primarias del PSOE para la alcaldía de Logroño en 2015. | Foto: Europa Press

La dirigente abandonará el cargo el 30 de agosto para centrarse en la carrera electoral del próximo año. «Van a ser unas elecciones vitales para La Rioja. Queremos consolidar el cambio iniciado hace tres años», declaró tras anunciar su dimisión. Sin embargo, varios militantes socialistas explican a este diario que detrás del movimiento de Marrodán atisban «un posible intento de desestabilizar a Hermoso de Mendoza» para optar a la alcaldía de Logroño.

Un extremo que rechazan desde el partido. Fuentes internas afirman que las posibilidades de que eso ocurra son nulas. En esa dirección apunta el reglamento aprobado en julio por el Comité Federal, que exime a los presidentes regionales y a los alcaldes de ciudades de más de 20.000 habitantes de acudir a unas primarias para volver a ser candidato. No obstante, varios dirigentes insisten que no les extrañaría un cambio de cabeza de lista porque en estos tres años «se ha visto de todo» en La Rioja.

«Inestabilidad institucional»

Coinciden en «la inestabilidad institucional» en la que se ha visto sumida el Gobierno regional, que solo mantiene tres de los nueve consejeros originales: Celso González, Eva Hita y Raquel Romero. El 80% de los altos cargos que comenzaron la legislatura han abandonado o han sido recolocados. Además, el Ejecutivo ha tenido tres portavoces en tres años: Jesús del Río, Sara Alba y Alejandro Dorado. La palma se la lleva la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, que con la salida de Arráiz, su actual dirigente, deberá nombrar a su cuarta titular en tres años.

Arráiz ha sido propuesta por la dirección regional como nueva delegada del Gobierno, pero el nombramiento debe hacerlo el Consejo de Ministros. Está previsto que lo realice en el primer cónclave de septiembre. Entonces, se convertirá en la tercera persona que pasa por el cargo en lo que va de legislatura. Arráiz fue candidata del PSOE a la alcaldía de Logroño en 2015, tras imponerse a Eva Loza en las primarias. Consiguió el apoyo del 61% de la militancia. Apenas obtuvo siete concejales en los comicios, que volvió a ganar Cuca Gamarra, actual portavoz parlamentaria del PP.

Tras cuatro años como portavoz municipal, volvió a postularse para liderar a los socialistas riojanos en el Ayuntamiento. Las primarias se celebraron el 18 de noviembre de 2018, pero en esta ocasión Arráiz fue superada por un militante de base que a la postre acabaría convirtiéndose en alcalde, Hermoso de Mendoza. Este licenciado en Económicas consiguió entonces el respaldo de Marrodán, pero no el de la líder regional, Concha Andreu. Arnáiz no abandonó la secretaría general de Logroño hasta marzo, cuando fue sustituida por Moratinos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D