Alemania entra en la polémica del Colegio Mayor y tacha los vídeos de «deleznables»
La embajadora germana en España, Maria Margarete Gosse, ha condenado este viernes con firmeza a través de las redes sociales la conducta de los estudiantes
Un actor inesperado se ha colado en la profunda polémica causada por el vídeo en el que se ve a estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja increpar a sus compañeras del Santa Mónica al grito de «putas». La embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, ha condenado este viernes con firmeza a través de las redes sociales la conducta de estudiantes de esta residencia madrileña, al considerar que es «deleznable con las mujeres».
Pero, sobre todo, lo que ha molestado a los germanos son otros vídeos más antiguos, que han resurgido con motivo de la polémica de esta semana, en los que se muestra a alumnos de la misma institución realizando saludos nazis y gritando «Sieg Heil» al ritmo de una canción. Unas actitudes que, en opinión de Alemania, «atentan contra la memoria de millones de víctimas de un régimen atroz».
A través de su cuenta oficial en Twitter, la embajadora hace referencia tanto al vídeo viral en el que numerosos estudiantes salen a las ventanas de la residencia para proferir gritos machistas como a otro vídeo en el que presuntamente residentes del mismo colegio protagonizan «saludos hitlerianos y cánticos nacionalsocialistas».
«Por nuestra propia historia, a los alemanes nos conmociona y nos entristece profundamente ver que algunos hombres jóvenes no respetan la memoria y la igualdad», subraya Gosse. De hecho, hacer el saludo hitleriano o mostrar símbolos o insignias nazis está tipificado como delito en el Código Penal alemán.
El Estado germano no duda en mostrar su opinión negativa respecto a cualquier situación en otro país en la que se produzcan este tipo de situaciones, aunque sean una cuestión puramente local, como demuestra este caso. Por ejemplo, en 2013 pidieron explicaciones a Italia porque una bodega transalpina etiquetaba su vino con fotos del Führer.
«Los cánticos nazis y de extrema derecha proferidos en ciertos colegios mayores por parte de los hijos de las clases pudientes alarman al gobierno de Alemania. Es un claro contraste con la indiferencia -cuando no complicidad- mostrada por la derecha política y mediática española«, ha subrayado también en Twitter el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haciéndonos eco del mensaje de la embajadora.