España envía cuatro lanzamisiles Hawk y el sistema antiaéreo Aspide a Ucrania
El sistema de misiles Hawk, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería del Ejército de tierra y tiene un alcance de 40 kilómetros
España ha enviado al ejército ucraniano cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra, así como el sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio.
Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa este miércoles, los países de la OTAN han iniciado ya el envío de sistemas de armas antimisil y de defensa antiaérea para satisfacer las necesidades solicitadas por el gobierno ucraniano.
Así, se ha iniciado el transporte de los cuatro sistemas de misiles desde la base militar de El Copero (Sevilla) y de la batería desde Zaragoza, ambas por vía terrestre hasta el «hub» logístico de Polonia.
Asimismo, desde la base área de Getafe ha salido un avión T21 con material de apoyo a Ucrania, que ha hecho una primera parada en Zaragoza para recoger a los 19 militares ucranianos que durante las últimas semanas han sido adiestrados por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo en el empleo de la batería de misiles antiaéreos Aspide.
El envío de las cuatro lanzaderas Hawk se dio a conocer el pasado 13 de octubre durante la reunión en Bruselas de ministros aliados de Defensa, en la que los dirigentes se marcaron como prioridad mejorar los sistemas antiaéreos ucranianos.
El sistema de misiles Hawk, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería del Ejército de tierra y tiene un alcance de 40 kilómetros. Se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este miércoles a España el apoyo en la acogida de ucranianos y en la entrega de material militar y humanitario.
Así se lo ha transmitido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha viajado a Kiev para la donación de 30 ambulancias con material para consultas y tratamiento de emergencia a mujeres embarazadas y partos, así como de 14 generadores para paliar la falta de suministro energético.