THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU acusa a Corea del Norte de suministrar armas a Rusia para su uso en Ucrania

La Inteligencia norteamericana atribuye al régimen de Kim Jong Un el envío de proyectiles de artillería a Moscú en cantidades «significativas»

EEUU acusa a Corea del Norte de suministrar armas a Rusia para su uso en Ucrania

La dictadura de Kim Jong Un en Corea del Norte vuelve a estar en el centro de la actualidad internacional. Tras los misiles lanzados este fin de semana, que han provocado una respuesta por parte de Corea del Sur, el Gobierno de Estados Unidos ha acusado al régimen de Corea del Norte de suministrar armamento de forma clandestina a Rusia para que pueda ser utilizado en el marco de la guerra en Ucrania, lo que añadiría un nuevo frente político al conflicto que estalló en febrero.

La Inteligencia norteamericana atribuye a Pyongyang el envío de proyectiles de artillería en cantidades «significativas», según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, citado por CNN. Washington sospecha que las autoridades norcoreanas disfrazan estos cargamentos haciéndolos pasar como munición para países de Oriente Próximo y el norte de África.

En septiembre, el régimen de Kim Jong Un negó que colaborase militarmente con Rusia, pero Kirby ha afirmado que hay pruebas que apuntan a lo contrario, con un «destino real» de las armas que en nada se parece a lo que quiere hacer ver el país asiático. «Seguiremos vigilando si se reciben estos cargamentos», ha señalado Kirby.

La implicación norcoreana se sumaría a la de Irán, que habría suministrado a Rusia principalmente drones kamikaze, utilizados por las fuerzas rusas durante la oleada de ataques lanzada en las últimas semanas sobre núcleos urbanos e infraestructuras estratégica, principalmente de energía.

Seúl teme más lanzamientos de misiles

Por otro lado, esta misma mañana las fuerzas armadas surcoreanas afirmaron que Corea del Norte disparó otros cuatro misiles balísticos la mañana del miércoles, como parte de una oleada de disparos a lo largo del día, incluyendo un misil que cayó cerca de aguas de Corea del Sur.

Los militares del Sur dijeron que detectaron los disparos a las 06H51 (21H51 GMT de martes) desde dos puntos de la provincia norcoreana de Pyongan Norte y tras analizarlos «se determinó que fueron misiles balísticos de corto alcance», según recoge AFP. La nueva oleada de disparos llega apenas unas horas después de que el país dirigido por Kim Jong-un lanzara diez misiles, de los cuales uno ha caído cerca de la isla surcoreana de Ulleung.

Corea del Sur ha lanzado este miércoles tres misiles al norte de la frontera marítima con Corea del Norte en el mar de Japón en respuesta al lanzamiento de Pyongyang, según señala Europa Press.

«El Ejército de Corea del Sur ha llevado a cabo disparos de misiles aire-tierra de precisión por parte de nuestra Fuerza Aérea en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte», ha detallado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en declaraciones recogidas por Yonhap.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D