Interior reitera que no se arrastraron cadáveres desde Melilla ante las preguntas de Feijóo
El documental de la BBC sostiene que la Policía marroquí trasladó cadáveres desde territorio español
El Ministerio del Interior ha respondido este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «desde el primer momento» han colaborado con las investigaciones por la tragedia junto a la valla de Melilla y que, además de defender la actuación de la Guardia Civil, también han negado la versión del documental de la BBC en la que se asegura «sin pruebas» que gendarmes marroquíes arrastraron cadáveres desde el lado español de la frontera.
Preguntado en Guadalajara por el documental de la BBC, Feijóo ha dicho este jueves que la postura del PP será la de esperar las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, antes de analizar su próximo movimiento. El presidente ‘popular’ ha apelado a la «dignidad humana» para demandar que se «clarifique si son imágenes reales y si se han arrastrado cadáveres desde Melilla a Marruecos».
En este sentido, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, exigió ayer visionar los vídeos de la tragedia del pasado 24 de junio, sin descartar apoyar la comisión de investigación en el Congreso que han registrado ya formalmente Unidas Podemos y el resto de socios parlamentarios del Ejecutivo.
Este jueves el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, muy crítico con la actuación de Interior, ha calificado como positivo que el Ministerio «ofrezca la opción de ver las imágenes» durante la visita que realizaron a Melilla los diputados de la Comisión de Interior el próximo lunes 7 de noviembre.
Explicaciones «desde el primer momento»
Fuentes de Interior consultadas por Europa Press han recordado que «desde el primer momento» han facilitado los vídeos de la masacre en la que el 24 de junio fallecieron al menos 23 migrantes dentro de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, que sin embargo asegura que no se ha aportado toda la información reclamada. Desde el Ministerio también niegan que se arrastraran cadáveres desde el lado español.
«Fue una actuación ajustada a la legalidad y proporcional, la Guardia Civil no tuvo ninguna incidencia en las muertes», han reiterado este jueves las citadas fuentes del Ministerio, que añaden que «defenderán donde haga falta» la actuación de los agentes del Instituto Armado. «Nunca se han ocultado pruebas», han enfatizado.
La BBC publicó este martes una investigación sobre la tragedia de Nador, junto a la frontera con Melilla, en la que sostenía que la Policía marroquí trasladó cadáveres desde territorio español. Además, acusaba al Ministerio del Interior de ocultar imágenes de las cámaras de vigilancia.
Interior reaccionó ayer a este documental señalando que era «decepcionante y sorprendente que se hagan acusaciones de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba». «Absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni El Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional», apuntó el Ministerio.
Fernando Grande-Marlaska defendió el 21 de septiembre en una comparecencia en el Congreso la actuación policial ante lo que calificó como «asalto violento». Por su parte, el Defensor del Pueblo señaló el pasado 14 de octubre que «no consta que en el rechazo en frontera de 470 personas en Melilla se tuvieran en cuenta garantías legales nacionales e internacionales». Fuentes de la Guardia Civil rebajaron esta cifra a 101 expulsiones y el Ministerio defendió que se hizo dentro de la más «estricta legalidad».