THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía solicita a Interior todas las imágenes de la tragedia de Melilla

La fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, ha hecho ese requerimiento al detectar saltos temporales en las imágenes enviadas

La Fiscalía solicita a Interior todas las imágenes de la tragedia de Melilla

Inmigrantes tras saltar la valla de Melilla. | Europa Press

Los reveses se acumulan para Fernando Grande-Marlaska. La Fiscalía ha solicitado al Ministerio del Interior que le remita todas las imágenes del salto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, cuando murieron al menos una veintena de personas, han informado a Efe fuentes del ministerio público este miércoles. Las mismas fuentes han indicado que la Fiscalía sigue practicando diligencias en el marco de la investigación abierta para esclarecer lo ocurrido y han recordado que dispone de un plazo legal de seis meses, que se puede prorrogar.

«La investigación está aún abierta y, efectivamente, hay seis meses de plazo que se pueden prorrogar si fuera necesario», ha asegurado fuentes de la Fiscalía a THE OBJECTIVE, confirmando que sí se han pedido más imágenes a Interior.

Según ha avanzado la Cadena Ser, la fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, ha hecho ese requerimiento al detectar saltos temporales en las imágenes enviadas. También el Defensor del Pueblo ha reclamado estos últimos días al Ministerio el conjunto de las grabaciones, si bien el ministro, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado claro que ambas instituciones disponen de todas las imágenes y que no están editadas.

«Son todas las que hay», recalcó Marlaska este martes, antes de comparecer en la Comisión de gastos reservados del Congreso. De hecho, según fuentes de Interior, la Fiscalía ya ha autorizado el que los diputados de la Comisión puedan verlas, si bien no han podido concretar si a puerta cerrada o en abierto.

Interior replica que no hay nada más

El Ministerio del Interior ha contestado a la Fiscalía que ya le ha enviado «todo el material audiovisual» sobre la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio en la que fallecieron al menos 24 migrantes. «El material del que no disponen es sencillamente porque no existe», ha apuntado.

Según han explicado fuentes de Interior, todo el material fue entregado en septiembre y ya obra en poder de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo, que han abierto sendas investigaciones sobre este suceso por el que los grupos parlamentarios han vuelto a censurar la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Interior reconoce que es cierto que la Fiscalía ha cursado un requerimiento de ampliación de información, pero no al Ministerio del Interior «sino como procede directamente a la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla».

«La Comandancia contestará a la mayor brevedad, explicando con todo detalle los motivos técnicos que demuestran que en los envíos originales se incluyó todo el material disponible«, ha añadido Interior, que asegura que en esta respuesta habrá también «declaraciones de los operadores del helicóptero y del dron» con el que se grabó lo ocurrido el 24-J, «así como detalles de los libros de vuelo de ambos aparatos».

Mal momento para Marlaska

La petición de la Fiscalía llega en un momento en el que el puesto del ministro de Interior parece cada vez más en entredicho. Si este martes la oposición que conforman el Partido Popular, Ciudadanos y Vox pidieron en bloque su dimisión por mentir sobre las circunstancias que rodean la tragedia ocurrida en julio en la frontera de Melillaeste miércoles han sido los propios socios de la coalición los que han aumentado la presión sobre su figura. De hecho, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido una «profunda investigación» en torno a los sucesos ocurridos en ese salto a la valla en los que murieron al menos 23 personas.

Un reportaje de la BBC sobre la tragedia mortal en Melilla hizo estallar este caso hace unas semanas. En un documental, la cadena inglesa mostraba varios vídeos y testimonios que mostraban cómo los gendarmes marroquíes cruzaban a suelo español para arrastrar los cuerpos de varios inmigrantes que habían escalado al otro lado de la valla. Según relatan los autores de la pieza, los agentes españoles -tras disparar pelotas de goma contra los asaltantes- observaban la actuación de sus colegas en su zona territorial.

El artículo periodístico muestra imágenes nunca antes vistas sobre la actuación de la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad de Marruecos y demuestra la falta de previsión de las autoridades, quienes conocían y estaban alertadas del peligro que se avecinaba y que contaban con el equipo necesario para prever el asalto a la valla (como un sistema de alertas de aproximación que permite conocer a través de los sistemas de videovigilancia qué se ha posado sobre la verja), lo que debería haber dado lugar a una respuesta organizada y menos mortal que la que se dio finalmente, según los datos observados por la BBC tras sus conversaciones con los agentes fronterizos y tras observar el sistema de cámaras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D