THE OBJECTIVE
España

Olona presenta una plataforma al estilo Meloni mientras busca dinero para montar un partido

Vox cree que su ex líder en Andalucía cometería un error si se presenta en 2023 porque «no hay espacio político ni ideológico» para otro partido en la derecha

Olona presenta una plataforma al estilo Meloni mientras busca dinero para montar un partido

La ex líder de Vox en Andalucía, Macarena Olona, presenta este viernes su plataforma en Madrid. | Europa Press

Macarena Olona presenta este viernes en Madrid una plataforma de carácter «social» y «patriótico» inspirada en los fundamentos que defiende Giorgia Meloni en Italia: Dios, patria y familia. Un paso previo, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, a la constitución de un partido político con el que poder concurrir a las elecciones generales de 2023. En ningún caso a las autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, dado que la exlíder de Vox en Andalucía necesita tiempo para articular su proyecto, conseguir la financiación necesaria y rodearse de primeros espadas (preferiblemente mujeres).

El acto que tiene lugar en el Palacio de Linares supone el pistoletazo de salida de un proyecto que lleva bullendo en la cabeza de la abogada del Estado en excedencia desde hace tres meses, cuando decidió abandonar la formación que preside Santiago Abascal alegando motivos de salud. El tiempo ha demostrado que, como adelantó este medio, esos problemas existían -hipertiroidismo-, pero no eran incapacitantes: un mes después emprendió el Camino de Santiago, donde ya deslizó sus intenciones cuando expresó su deseo de volver a «sudar la camiseta pública».

Desde entonces, los rumores sobre una hipotética vuelta a la política no han hecho más que crecer, auspiciados por la actitud de la propia Olona, que ha buscado mantener (y acrecentar) su perfil mediático con una gira por distintas universidades de España. También ha visitado Panamá, donde inauguró su primera sede, para proyectarse internacionalmente y recabar apoyo económico.

Su proyecto: hispanidad y feminidad

Por lo pronto, no se conocen muchos detalles de esta nueva plataforma, ni su nombre, más allá de algunos ejes sobre los que orbitará su propuesta política: «la defensa de la verdadera igualdad, de las familias y la lucha contra la ideología de género», según anticipan desde su entorno. Unas líneas maestras que recuerdan, ineludiblemente, a Giorgia Meloni. No en vano, la presidenta italiana ha sido reivindicada en numerosas ocasiones por Macarena Olona. Ambas mantienen una estrecha relación.

Giorgia Meloni y Macarena Olona se abrazan en un acto de campaña de esta última en Marbella (Andalucía).

Si hay un matiz entre el proyecto de la dirigente de Fratelli d’Italia y la exlíder de Vox en Andalucía es el de la defensa de la Hispanidad, incidiendo en los lazos de España con Latinoamérica. La propia Olona, tras inaugurar la sede de su plataforma en Panamá, reivindicó «la Hispanidad unida en una sola voz contra la ideología de género».

https://twitter.com/Macarena_Olona/status/1582592205008830464

Su proyecto no goza aún de estructura de partido, pero servirá a la abogada del Estado en excedencia para mantener el foco mediático mientras continúa aglutinando apoyos. La futura estructura, eso sí, tendrá un eminente carácter femenino. Acaso porque el estudio del CIS de diciembre de 2019 concluyó que sólo el 3,2% de las mujeres españolas habían votado a Santiago Abascal en los últimos comicios generales, mientras que el porcentaje de votantes masculinos alcanzaba el 6,4%.

Los expertos consultados por THE OBJECTIVE tras las elecciones italianas coincidían en que la falta de rostros femeninos perjudica a la formación que lidera Santiago Abascal, flanqueado siempre por Jorge Buxadé, Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith… Y si acaso Rocío Monasterio, más centrada en sus labores en la Comunidad de Madrid, donde con toda probabilidad repetirá como candidata.

Vox cree que «no tiene espacio»

Desde Vox, sin embargo, consideran que la maniobra de Macarena Olona está abocada al fracaso porque «no hay espacio político ni ideológico» para un nuevo partido en la derecha española. Y se remiten a las palabras de su ex lideresa andaluza, que hace bien poco defendió esto mismo en una entrevista concedida a Canal Sur Radio: «Lo esencial en el momento político y en el contexto actual es tener mucha altura de miras y mucho sentido de Estado y no fragmentar actualmente el panorama político».

Más adelante, en esa misma entrevista, adelantó que «si Vox dejase de ser alternativa, y las próximas elecciones municipales pueden ser un indicador al respecto, lo que tengo claro es que quiero estar al lado de los españoles y servirles». Toda una declaración de intenciones: si su antiguo partido pincha y confirma la pérdida de apoyos que vaticinan algunas encuestas, dará un paso adelante con la vista puesta en regresar a Madrid, epicentro de la política nacional, de donde nunca quiso irse.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D