THE OBJECTIVE
España

Olona se verá con prostitutas para marcar perfil propio frente a la indefinición de Vox

La abogada del Estado en excedencia se verá con representantes del sector para ganarse su apoyo ante la postura indefinida del partido de Santiago Abascal

Olona se verá con prostitutas para marcar perfil propio frente a la indefinición de Vox

La ex diputada de VOX en Andalucía, Macarena Olona, llega a un acto celebrado en el hotel Alfonso XIII de Sevilla. | Europa Press

Vox no tiene una postura definida en materia de prostitución. En la tramitación de la ley impulsada por PSOE y Unidas Podemos, que plantea su penalización, se abstuvo, por cuanto «la prohibición por la prohibición no sirve si no ofrecemos alternativas», pero tampoco apoya una regularización que, en su opinión, «beneficia a las mafias». Esa laguna en el argumentario del partido que preside Santiago Abascal quiere ser explotada por Macarena Olona, su exlíder en Andalucía, que se verá con trabajadoras sexuales la próxima semana en Madrid.

Todo a raíz de la información publicada por THE OBJECTIVE este pasado lunes: el PSOE se reúne este miércoles por primera vez con prostitutas, tras las protestas del sector ante una norma que criminaliza su actividad profesional. Estas solicitarán a los socialistas que apoyen la enmienda del PNV, encaminada a crear una subcomisión de investigación en el Congreso de los Diputados con el fin de elaborar «un diagnóstico veraz» de la situación y así «legislar en consecuencia».

Olona comentó la noticia en su cuenta personal de Twitter, donde aseguró que «abolir sin dar solución a una realidad sólo conduce a situaciones de marginalidad», puesto que «la realidad no va a desparecer». «Sólo va a condenar a las/los profesionales del sexo a una mayor marginalidad. Pierden los de siempre. Los trabajadores», reflexionó la abogada del Estado en excedencia en la red social del pájaro azul.

Tan sólo unos minutos después, según ha podido saber este medio, Olona conversó con una destacada representante del sector para verse las caras muy pronto -como tarde, la próxima semana- y así expresarles su apoyo, como ya lo han hecho Ciudadanos y otros partidos independentistas (ERC y la CUP entre ellos). Quiere, en definitiva, comenzar a marcar perfil propio con respecto a Vox en esta cuestión, que va a traer tanto debate en los próximos meses -y puede que años-.

Las prostitutas, mediante una ronda de encuentros encabezada por Astras (Asociación Trabajo Sexual) con los grupos parlamentarios, piden que se acepte la petición del PNV de crear una subcomisión en el Congreso de los Diputados que arroje datos sobre la situación de la prostitución en España. Susana Pastor, portavoz de Astras, quiere que Vox se sume a la iniciativa, pero no ha podido llegar a la cúpula.

La regulación

Hay que tener en cuenta varios factores: que el sector de la prostitución está muy caliente con el Gobierno, que hay más de 100.000 familias que viven de esta actividad, y que alrededor de un tercio de los hombres (el 32,1%) reconoció haber pagado dinero por mantener relaciones sexuales la última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó por este asunto, en el remoto 2008. Razones para creer que hay un nicho electoral en la defensa de la regulación.

Quienes defienden posturas regulacionistas lo hacen aferrándose a que la penalización de la prostitución -la abolición es una quimera, dicen- sólo dispararía el proxenetismo: así se ha demostrado en Francia, donde se ha disparado la criminalidad contra las trabajadoras sexuales. Es decir, plantean la realización de esta actividad dentro de un marco jurídico que asegure que las prostitutas tengan acceso a derechos de los que sí disfrutan otros trabajadores.

También defienden que la mayoría de las prostitutas ejercen libremente, en contra del argumentario de PSOE y Unidas Podemos, que aseguran que un 90-95% el número de mujeres prostituidas son víctimas de trata o de explotación sexual. Pero lo cierto es que el Plan integral contra la trata de 2015-2018 reconoce que existen muchas dificultades para la «obtención de datos fiables» porque son delitos con «estructuras delictivas complejas», las víctimas desconfían habitualmente de las autoridades y tienen «gran reticencia a denunciar o colaborar».

Además, los datos que ofrecen PSOE y Unidas Podemos no casan con los de Médicos del Mundo, que cifra en un 15% la cantidad de prostitutas que son víctimas de trata en todo el mundo. Es por eso que el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero acaba de destinar 101.887,96 euros en la realización de un estudio para la «estimación del número de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, de explotación sexual y en situación de prostitución» en nuestro país.

La parte morada del Ejecutivo admite así, de manera velada, su ignorancia en esta materia, pese a que lleva tiempo deslizando cifras para justificar la necesidad de combatir lo que, en su opinión, supone una «lacra». Pero lo cierto es que desconocen la realidad de esta «lacra», y seguirán haciéndolo: Unidas Podemos ha sido el único partido que, hasta el momento, se ha negado a dialogar con las prostitutas.

La postura de Vox

La postura de Vox con respecto a la prostitución es problemática. Esta fue expuesta por Lourdes Méndez en el Congreso de los Diputados, cuando se postuló contra la regulación y defendió la necesidad de «frenar la trata persiguiéndola y aumentando las penas». Unas palabras que fueron criticadas por distintos usuarios, que denunciaron que «la abolición sólo ha traído más mafia y trata» en Suecia y Francia o afearon a los Abascal el «comprar el pack ideológico de la izquierda» sobre la trata.

https://twitter.com/javiertorroba/status/1575789880935956480

Esta maniobra de Macarena Olona, que relevamos en exclusiva en THE OBJECTIVE, no hace si no alimentar los rumores de que la exlíder andaluza de Vox está postulándose a liderar una alternativa en la derecha. Su nueva aventura política podría presentarse públicamente tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. Todo dependerá, dice, de si Vox «deja de ser una alternativa». Para las mujeres que se ganan la vida como trabajadoras sexuales, por lo pronto, no lo están siendo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D