THE OBJECTIVE
España

Podemos fracasa con sus primarias: listas únicas y sin candidatos suficientes

En muchas provincias el partido ‘morado’ es incapaz de cerrar listas que cubran todos los puestos disponibles. Fuentes del partido hablan de «fin» de la formación

Podemos fracasa con sus primarias: listas únicas y sin candidatos suficientes

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y la ministra de Igualdad, Irene Montero. | Europa Press

«Es el fin». Las primarias que el partido ‘morado’ lanzó hace tan solo dos meses para preparar las elecciones municipales y autonómicas y adelantarse a Yolanda Díaz están revelando todos los agujeros de una organización en vías de extinción. De ello no tienen dudas varias fuentes de la formación, que admiten que en muchas capitales de provincia no existe competencia en las primarias (solo se ha presentado la lista oficialista) y a veces ni siquiera se llenan todos los puestos disponibles. El partido llega incluso a repetir nombres en la web oficial para dar la sensación de contar con más participantes.

En La Coruña, por ejemplo, el pleno municipal cuenta con 27 ediles, pero Podemos ha podido sumar para su única lista registrada en sus primarias a 11 miembros. La candidatura, liderada por Isabel Faraldo Calvo, aspira a ganar la alcaldía, pero ni siquiera cuenta con 27 participantes. En términos generales, los partidos intentan llenar sus candidaturas para, aunque sea de manera simbólica, poder elegir a todos sus miembros. En sus primeras declaraciones, Faraldo Calvo dijo que el «reto» de su candidatura es «que se enriquezca y sea fortalecida por otros actores y actrices del escenario coruñés». «Queremos abrir nuestro espacio», afirmó, aunque de momento solo puede contar con 11 afiliados.

En Burgos, el partido ‘morado’ ha logrado sumar 15 personas a su lista para las primarias. También sucede en este caso que solo existe una formación, la oficialista. El pleno municipal cuenta en total con 27 ediles. En Cáceres, la única lista de Podemos para las primarias cuenta con 10 aspirantes a ediles. En este caso, el pleno municipal consta de 24 concejales. En Granada, Podemos presenta una lista con 11 miembros, cuando el pleno suma un total de 27 concejales. En Logroño, el partido ‘morado’ tiene otra lista única formada por siete miembros, frente a un pleno de 27 ediles. En ninguno de estos casos, en definitiva, la formación logra llenar los cupos.

Situación inédita

Circunstancias como las mencionadas se repiten prácticamente en todas las principales ciudades de España. En algunos casos, Podemos ha tenido incluso dificultad para lograr todos los avales necesarios para arrancar el proceso de primarias. Esta situación refleja, según las fuentes consultadas del partido, una situación de objetivo «descalabro territorial». Algo parecido a la prueba del «fin» del partido, zanjan.

La debilidad territorial de Podemos no es un hecho baladí si se enmarca en la pugna interna con Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo ha preferido dejar su plataforma Sumar fuera de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Se trata de una apuesta dirigida a dejar que Podemos revele todas sus debilidades electorales, para después ofrecerse como única opción de cara a una reunificación de la izquierda alternativa al PSOE, tal y como adelantó este diario.

En ese difícil encaje, Podemos señala a Díaz por no tener estructuras en los territorios. Los escépticos sobre la apuesta de Díaz también subrayan esta debilidad estructural de la política gallega como el principal problema a la hora de crear un partido. Y sostienen que sin Podemos el futuro de Díaz se verá perjudicado. Sin embargo, la escasa respuesta de cuadros y simples ciudadanos para participar en las primarias de Podemos desmiente en parte esta tesis, y revela la debilidad del partido ‘morado’ más allá de los anuncios y su presencia en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Miembros de Podemos recuerdan, por ejemplo, que en las anteriores primarias tenían que hacer una criba de los interesados en formar parte de las listas. Y que en casi la mayoría de grandes municipios existían al menos dos opciones. Ahora se ha impuesto el oficialismo, pero también se percibe la sustancial desafección de las bases.

Prueba de ello son las reuniones que la secretaria de Organización Lilith Verstrynge está celebrando en varias Comunidades Autónomas. Internamente, sorprende la escasa acogida que está teniendo la ‘número tres’ del partido, con reuniones a veces formadas por una decena de personas y sin ningún impacto en la política local. Todos estos factores son reveladores de que Podemos podría haber llegado a su última y definitiva parada, comentan en el partido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D