THE OBJECTIVE
España

Podemos cierra primarias con una participación bajo mínimos y una victoria 'crítica' en Asturias

Una vez definidos los cabezas de lista, la estrategia es concretar las posibles coaliciones con Izquierda Unida que siguen pendientes

Podemos cierra primarias con una participación bajo mínimos y una victoria ‘crítica’ en Asturias

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y la ministra de Igualdad, Irene Montero. | Europa Press

Las primarias de Podemos para designar candidatos internos a las comunidades autónomas despiertan cada vez menos interés entre sus propios simpatizantes. La participación en las mismas ha vuelto a descender con respecto a los últimos procesos de primarias en la mayoría de las comunidades autónomas, con menos votos emitidos por los inscritos que nunca. Una muestra: cuando en Madrid fue candidato Pablo Iglesias en 2021, emitieron su voto 13.427 inscritos y mientras que ahora lo han hecho apenas 8.000.

En otras comunidades, la situación no es mucho mejor. En Aragón se contabilizaron en 2.019 sufragios y ahora 1.143; en Baleares en el anterior proceso se emitieron 1.525 votos y en estas primarias 862. Situación similar se da en Comunidad Valenciana (5.240 en 2019 y 3.597 en 2022); Extremadura (de 841 a 635) y Murcia (de 1.350 a 1,005 votos).

Además, las primarias autonómicas de este año han concluido con una sorpresa: la victoria de la aspirante del sector crítico en Asturias, Covadonga Tomé, que se ha impuesto a la representante del sector oficialista, Alba González. La victoria de Tomé en el Principado es la principal novedad en un territorio que atraviesa un conflicto interno entre el sector afín a la dirección regional, que abandera la diputada Sofía Castañón, y los partidarios del excoordinador autonómico Daniel Ripa.

De esta forma, la victoria de la exportavoz de la formación en Asturias evidencia la fractura que atraviesa ahora el partido en esta región. Castañón ha felicitado en redes a la candidata crítica y también ha agradecido el «compromiso incuestionable e íntegro a Alba González», que es secretaria de Organización de la formación y que, según ha resaltado, ha demostrado «su valía, capacidad política y honestidad».

La aspirante del sector oficialista ha reconocido que la victoria de Tomé es «incuestionable» y se pone a su disposición para trabajar en su candidatura, enfatizando que ahora toca «cuidar Podemos» y «ganar Asturias» «Ojalá todo el mundo entienda», ha enfatizado.

Sin sorpresas en otras Comunidades

La otra autonomía en disputa era Castilla-La Mancha donde se medían dos listas completas y, en este caso, se ha impuesto con claridad el líder regional José Luis García Gascón a su rival, el militante crítico José Luis Resuela. En el resto de territorios los candidatos estaban perfilados dado que únicamente había una lista completa que competía a abanderar las candidaturas en las distintas regiones.

Así y una vez finalizadas las primarias, en Aragón queda proclamada la líder autonómica Maru Díaz; en la Comunidad Valenciana el vicepresidente del Ejecutivo regional Héctor Illueca; en Canarias la consejera autonómica Noemí Santana; en Madrid vence la coportavoz estatal Alejandra Jacinto; Extremadura repite de nuevo la coordinadora autonómica Irene de Miguel, Baleares se proclama a la diputada nacional Antònia Jover; en Murcia la parlamentaria autonómica María Marín, en Navarra es la coordinadora autonómica Begoña Alfaro y Cantabria se oficializa como candidata la responsable de Sociedad Civil autonómica Mónica Rodero.

También se confirma como candidato en la Rioja al antiguo responsable de los círculos en la comunidad Raúl Pérez, que desbancada a la líder regional Arantxa Carrero quien no consiguió reunir los avales necesarios para las primarias. A nivel municipal y a la espera de que se vuelquen los datos de la votación, el exatleta Roberto Sotomayor será previsiblemente ratificado como candidato al Ayuntamiento de Madrid al abanderar la única candidatura completa al Consistorio.

También en Sevilla la principal aspirante es la portavoz municipal de Podemos, Susana Hornillo, y la coordinadora autonómica y diputada Pilar Lima también encabeza la única lista completa al Consistorio de Valencia.

Foco en las coaliciones

Tras este proceso, Podemos buscará sellar coaliciones más amplias para estos comicios, que la dirección estatal aprecia como fundamentales y su prioridad es primero tratar de sellar acuerdos con IU y otras fuerzas del espacio confederal como Alianza Verde, para luego explorar las posibilidades de ensanchar las candidaturas con otras formaciones de izquierda y la sociedad civil.

De momento, los acuerdos de confluencia están rubricados en el caso de Cataluña con los ‘comunes’ y ambas formaciones, así como en La Rioja y Navarra (donde también se incluye a independientes), y también se ve factible formalizarlo en Cantabria. Sin embargo, en otras zonas las conversaciones no avanzan y la incógnita se cierne aún en grandes plazas como la Comunidad de Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana, donde posibles alianzas con Más Madrid o Compromís se antojan por ahora complicadas.

También a finales de septiembre Podemos e IU reafirmaron su intención de concurrir juntos a los comicios autonómicos y aclararon que el uso de la marca de Unidas Podemos no es obligatorio, y que se puede recurrir a ellas así como a la opción de la suma de siglas de las propias formaciones. Además, las relaciones entre Podemos e IU se tensionaron ante las dificultades de conformar la coalición ‘Por Andalucía’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D