THE OBJECTIVE
España

Yolanda Díaz hace un guiño al votante histórico del PSOE con referencias a Felipe González

La promotora de Sumar defiende que ella, al igual que el exlíder del PSOE, tiene un «proyecto de país». Sus estrategas ven proyección en el electorado socialista

Yolanda Díaz hace un guiño al votante histórico del PSOE con referencias a Felipe González

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. | Europa Press

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sorprendido a muchos miembros de Podemos con sus declaraciones del pasado jueves en una entrevista a Televisión Española. La promotora de Sumar ha afirmado que ella, al igual que Felipe González hace 40 años, tiene un «proyecto de país». Se trata de una referencia a una de las figuras simbólicas del socialismo, hecha pocos días después de que la cúpula del PSOE se haya reunido en Sevilla para celebrar el aniversario de la victoria de 1982.

«Ahora conmemoramos el 40 aniversario de la victoria de Felipe González. Podemos coincidir o no con Felipe González, pero él tenía un proyecto de país, y eso es lo que tenemos que hacer ahora», ha afirmado Díaz en RTVE. Según Díaz, la respuesta de la ciudadanía a los primeros actos por los territorios en los que está presentando su proyecto es más que positiva. «Tenía la duda de si España quería colaborar o no en la construcción de un nuevo país», ha explicado en esa entrevista, en la que también se ha mostrado «sorprendida» por la buena acogida de los ciudadanos.

Díaz ya ha celebrado encuentros con la sociedad civil en Madrid (julio y septiembre), Lugo (agosto), Bilbao (septiembre), Oviedo (octubre), Sabadell (octubre) y Mérida (octubre). El entorno más cercano a Díaz subraya que en la mayoría de estos encuentros la ministra ha llenado el aforo, mientras que Podemos ha tenido más de un problema para hacerlo. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que anular una gira prevista tras detectar más de una dificultad a la hora de recibir más aplausos que abucheos.

Pedro Sánchez y Felipe González
Pedro Sánchez y Felipe González en el acto por el 40ºl aniversario de la victoria socialista. | EFE

Penetración en el electorado del PSOE

La voluntad de Díaz de penetrar en el espacio electoral del PSOE no es nueva. En los primeros compases de su proyección como lideresa de Sumar, Díaz afirmó que rechazaba verse arrinconada en el espacio natural de Podemos, es decir, en la llamada «izquierda a la izquierda del PSOE». Su vocación «transversal» pretende recuperar la ilusión que generó Podemos en sus primeros años de vida, y para ello Díaz ha incorporado en su equipo a algunos estrategas que en su día trabajaron con Íñigo Errejón, así como exbarones de Podemos de la corriente errejonista, tal y como desveló este diario.

Estos estrategas están analizando a fondo los datos demoscópicos. Y una de sus conclusiones es que Díaz tiene una buena llegada en el segmento electoral socialista. En el pasado mes de julio, por ejemplo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó una encuesta que generó mucho optimismo entre las filas de Yolanda Díaz. En ella, se recogía que un 37% de los votantes del PSOE tenía serías dudas y desconfiaba de Sánchez. Mientras que Díaz destacaba como la líder con más respaldo de sus electores. El problema es que esta misma encuesta sostenía que casi tres de cada diez votantes del PSOE veía con buenos ojos al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Yolanda Díaz en un acto de Sumar
Yolanda Díaz en un acto de Sumar.

Entrada en las listas del PSOE

Después del verano, el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias sacudió el tablero político afirmando que existían presiones para que Díaz entrara en las listas del PSOE en las próximas elecciones generales. Algunos observadores y analistas siguen esta pista, que califican de positiva desde el punto de vista electoral para el partido de gobierno.

En Podemos, además, recuerdan que Díaz ha amenazado internamente varias veces con irse al PSOE si detectaba un exceso de oposición interna a su liderazgo. Todas ellas son posturas que la política gallega niega, aunque «se deja querer», según afirman en el partido ‘morado’.

Más allá de sus deseos y de sus declaraciones públicas, personas conocedoras de los movimientos de la política gallega avisan: «Yolanda carece de estructura e implantación territorial y esto es un problema. Puedes tener la mejor valoración como ministra e incluso despertar interés entre las bases del PSOE, pero otra cosa es que te voten«. Quien habla conoce bien a la ministra y también estudia el tablero gallego, donde las encuestas revelan que Sumar está experimentando más de un problema. Es por ello que, como desveló THE OBJECTIVE, Díaz ya se ha puesto en contacto con los principales medios de comunicación locales para intentar recuperar cierto protagonismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D