Fetransa no secunda el paro de transportistas: «Solamente busca el conflicto por el conflicto»
La organización ha señalado que el daño que esta puede provocar llegaría a ser irreparable y acusa a los convocantes de entrar en un callejón sin salida
La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) tampoco secundará el paro de transportistas convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte al entender que no conduce a ninguna parte y va a ocasionar un daño «irreparable» al sector, la economía y la sociedad.
Fetransa considera que este paro intenta conducir a los transportistas más pequeños a un «callejón sin salida» que solamente va a provocar «frustración» y «desencanto».
Asimismo, ve especialmente grave que el sector se vea de nuevo llamado a un paro indefinido promovido por esta plataforma y su portavoz, Manuel Hernández, a quien acusan de contradecirse al criticar ahora el real decreto de agosto de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del sector del transporte.
«O bien no entiende las normas que el mismo dice haber negociado, o bien solamente busca el conflicto por el conflicto», apunta la federación en un comunicado en el que hace un llamamiento al respeto de los derechos de todos los transportistas.
El paro de transportistas, «una excusa»
En este sentido, insiste en que el sector no puede verse convocado a un paro indefinido con las consecuencias que ello tiene para el propio sector, para la economía de nuestro país y para la sociedad en general con la excusa de que no se está cumpliendo la normativa, toda vez que no ha transcurrido el suficiente tiempo para poder evaluar los efectos que la misma está teniendo.
A este respecto, Fetransa recuerda que ya expresó en su día sus reservas acerca de la eficacia del mencionado real decreto por la dificultad que entraña en la práctica la aplicación de la mencionada norma a los transportes internacionales y a los transportes de cabotaje, toda vez que una buena parte son operados por empresas foráneas y fuera del ámbito de aplicación de la normativa.
También entendía que resultaba especialmente complejo el hacer casar la misma con los principios de la libertad de mercado, por lo que cree que tiene un acomodo legal «de muy difícil encaje» cualquier solución que pretenda imponer una determinada tarifa, y menos en ámbitos y a empresas que no están establecidas en España.
Este miércoles las organizaciones miembros del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ya avanzaron su intención de no secundar el paro, que arrancará la madrugada del domingo al lunes y que ha sido convocado por la misma plataforma que ya protagonizó otro similar el pasado marzo.