THE OBJECTIVE
Economía

Los transportistas autónomos convocan un nuevo paro indefinido desde el 14 de noviembre

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, que representa a las mayores empresas del sector de España, se ha desmarcado de la huelga

Los transportistas autónomos convocan un nuevo paro indefinido desde el 14 de noviembre

Varios camiones participan en una marcha durante los paros de marzo | Juan Manuel Serrano Arce (Europa Press)

Los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del domingo al lunes para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha anunciado este lunes en una rueda de prensa los resultados de las votaciones de las asambleas provinciales, que, con un 86% de los votos, han acordado secundar la iniciativa, según recoge EFE.

Esta organización de transportistas de mercancías por carretera -en su mayoría, autónomos- ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional. 

Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que representa a las mayores empresas del sector de España, ha reaccionado al anuncio y ha señalado que no respalda este paro indefinido.

La patronal, que es miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), interlocutor del sector ante el Gobierno, ha considerado este lunes, en un comunicado, que «no hay motivos para una medida como esa que nos perjudicará a todos dentro y fuera del sector».

Según Astic, en los últimos años se han conseguido significativos cambios en la regulación de esta actividad que van en el sentido apropiado de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y el marco de funcionamiento de las empresas para fortalecer su competitividad y su sostenibilidad económica, ambiental y social.

En este sentido, ha recordado medidas plasmadas en la legislación española para proteger al transportista efectivo de los impagos o para luchar contra la morosidad en el sector, y otras nuevas que hacen obligatoria la revisión del precio del transporte, según el del combustible, sin posible pacto en contrario, o la reducción a un mes del plazo de liquidación del gasóleo profesional y de los tiempos de espera a la mitad.

Además, ha destacado la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales, salvo determinadas excepciones, siendo España el único país del mundo, junto a Portugal, que cuenta con esta norma. Otro ejemplo para el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, es que el transporte es el único sector en España con sanciones para los casos de morosidad. En su opinión, por tanto, lo que hay que hacer ahora es utilizar las diferentes herramientas que proporciona el actual marco legislativo y «no esperar que el Gobierno negocie, en nuestro lugar, con aquellos clientes que no cumplen la ley»

Medidas aprobadas por el Gobierno

El sábado pasado, los delegados provinciales de la Plataforma de Defensa del Transporte mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Precisamente, esta misma mañana la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, apelaba a la «responsabilidad» del colectivo para que no convocaran paros de nuevo y defendía que el Gobierno «ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con el sector del transporte».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D