The Objective
Publicidad
España

Dimite el diputado de Cultura guipuzcoano Harkaitz Millán, del PSE, tras ser detenido

El hasta entonces diputado guipuzcoano ha increpado presuntamente a los ertzainas, que le han arrestado bajo la acusación de atentado a agentes de la autoridad

Dimite el diputado de Cultura guipuzcoano Harkaitz Millán, del PSE, tras ser detenido

El diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán (i), y el historiador Luis Castells (d). | EP.

El diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, el socialista Harkaitz Millán, ha dimitido de su cargo este domingo tras ser detenido esta pasada madrugada por la Ertzaintza, acusado de atentado a agentes de la autoridad en un incidente ocurrido en un local hostelero de San Sebastián.

El arresto, del que han informado a Efe fuentes de la institución foral, no ha sido confirmado ni desmentido por el Departamento vasco de Seguridad, si bien el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha indicado en un comunicado que «ha decidido admitir de manera inmediata su dimisión, «ante los graves hechos sucedidos» esta pasada noche en la capital donostiarra.

La dirección del PSE-EE de Gipuzkoa ha anunciado por su lado que acepta la renuncia como diputado foral que ha presentado Millán «por motivos personales» y que lo sustituirá en el cargo María José Tellería, actual directora general del departamento.

Las fuentes forales han indicado que la detención ha sido practicada esta madrugada en la Parte Vieja de San Sebastián, en las inmediaciones de un establecimiento de hostelería, adonde se ha desplazado la Policía vasca a requerimiento de los guardas de seguridad del local por una discusión en su interior.

El hasta entonces diputado guipuzcoano ha increpado presuntamente a los ertzainas, que le han arrestado bajo la acusación de atentado a agentes de la autoridad.

El diputado general del territorio, Markel Olano, ha difundido esta tarde un comunicado en el que, además de admitir la renuncia de Millan, ha «condenado firmemente» los hechos y ha remarcado que su gabinete «lleva años trabajando por una Gipuzkoa y un gobierno foral ejemplar, en los que este tipo de actitudes no tienen cabida».

El presidente del Ejecutivo guipuzcoano, del PNV, ha recordado que la institución aprobó en 2016 un «Sistema de Integridad Institucional» con unos códigos éticos, cuyo cumplimiento «es obligado para todos los miembros de la Diputación y los altos cargos públicos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D