THE OBJECTIVE

El delegado del Gobierno en País Vasco acusa a la derecha de «darle fuego» a España

Denis Itxaso ha acusado a la oposición de vivir secuestrada por un «extremismo incendiario» desde que no gobierna el país

El delegado del Gobierno en País Vasco acusa a la derecha de «darle fuego» a España

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. | H. Bilbao (Europa Press)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que la «derecha» está secuestrada por un «extremismo incendiario» y ha acusado a la oposición de incendiara al afirmar que «no le importa darle fuego» a España cuando no la gobierna.

En una entrevista a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Itxaso se ha referido a las jornadas desarrolladas estos pasados días en el Congreso de los Diputados en la que se aprobaron los presupuestos generales del Estado de 2023 y se dio el visto bueno a la reforma del delito de sedición.

Tras considerar que la que ayer, en la que salieron adelante las cuentas, fue una jornada «muy productiva» en la que los planes del Gobierno «prosperaron» con una mayoría amplia, el delegado del Gobierno ha defendido que ello «demuestra que hay más estabilidad de la que algunos quieren ver».

«Lo más importante son los Presupuestos porque cambian de raíz la manera de abordar una crisis. Es identificable y coherente el rumbo de este Gobierno», ha argumentado.

El Gobierno defiende la reforma de la sedición

Respecto a la reforma del delito de sedición, ha señalado que hay «razones políticas y técnicas» para llevarlo a cabo. Entre estas últimas ha advertido que tener un tipo penal que no está desarrollado en otros países de la UE supone asumir que los condenados «van a encontrar países donde ese delito no existe y podrán refugiarse».

«Luego hay razones políticas. Nadie duda de que hay una política deliberada de este Gobierno de desinflamar, de acudir al encuentro y de sustituir la judicialización de una disputa política y reconducirlo hacia cauces políticos», ha afirmado, para añadir que todo ello está «dando resultado».

En este contexto, ha sostenido que se está mejor que en el año 2017 y ha acusado a «la derecha» de «llenarse la boca hablando de España, pero cuando no gobierna no le importa darle fuego». A su juicio, «la derecha» está secuestrada por un «extremismo incendiario», y ha advertido que cuando dice que se necesita orden, «ya sabemos a lo que se refiere».

Gran apoyo a los PGE

Por contra, ha valorado los 187 apoyos logrados este jueves en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que, según ha considerado, demuestran que existe «una estabilidad y capacidad de interlocución y pacto». «La derecha trata de hacer ver que la cesión para lograr un pacto es una bajada de pantalones pero eso es eliminar el primer valor, que es alcanzar acuerdos. La derecha no tiene más que a Vox para acordar», ha insistido.

Tras valorar que las Cuentas van a representar en Euskadi inversiones de carácter ferroviario, portuario y aeroportuario, ha subrayado que también se percibirán en lo que respecta a cuestiones como la subvención al transporte público, la bonificación del combustible o el apoyo a los autónomos del transporte.

En este sentido, ha considerado que en Euskadi no ha habido «confusión» sobre las bonificaciones al transporte sino «reticencia del PNV a financiarlo».

«Si tanto nos importa el derecho a decidir y tanto reivindicamos el autogobierno y competencias, ejerzámoslas. Las competencias están claras en esta materia. Es el momento de ejercerlas y eso significa pintar una cifra en el Presupuesto para abordar esa política social en materia de transportes. En Euskadi había una reticencia inicial pero se va a seguir por la misma política gracias al PSE», ha concretado.

De este modo, ha recordado que los socialistas gestionan los departamentos de transportes tanto en el Gobierno Vasco como en las tres diputaciones y su política era clara al estar «alineados con el Ejecutivo de Pedro Sánchez». «Plantear que para hacer eso necesitamos el dinero de Madrid cuando estamos reclamando las competencias es cuando menos contradictorio», ha criticado, en referencia al PNV.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D