THE OBJECTIVE
España

Teruel Existe clama contra el Gobierno por designar a Sevilla sede de la Agencia Espacial

Considera que esta decisión supone «la falta de compromiso real» en su intento por deslocalizar organismos del Estado para luchar contra la despoblación

Teruel Existe clama contra el Gobierno por designar a Sevilla sede de la Agencia Espacial

El alcalde de Sevilla tras conocer la elección de su ciudad. | Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla tiene un color espacial. El Gobierno ha designado este lunes a la ciudad andaluza como sede de la futura Agencia Espacial Española en detrimento de Teruel, que partía como favorita. Los turolenses lamentan la resolución. A esa desilusión le ha puesto voz Teruel Existe, formación que votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez en 2019. En su opinión, esta decisión supone «la falta de compromiso real» del Ejecutivo en su intento por deslocalizar organismos del Estado para luchar contra la despoblación.

«Que el Gobierno haya decidido ubicar la Agencia Española Espacial en Sevilla es una clara muestra de falta de compromiso real con la desconcentración como una herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación de instituciones del Estado», clama Teruel Existe. Creen que en esta ocasión han pesado más «los intereses políticos que los técnicos». La ciudad hispalense es una de las 22 capitales de provincia que siguen gobernadas por los socialistas.

La formación localista considera que estos intereses se demostraron cuando se dieron a conocer los requisitos para instalar esta sede, a la que optaban una veintena de localidades, entre ellas Teruel. La formación, que cuenta con un diputado nacional y dos senadores, sostiene que «no es casual» que esta agencia vaya a la ciudad de la que es oriunda la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, del mismo modo que tampoco lo es que la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial vaya a La Coruña, a pesar de que también optaban otros puntos de la España vaciada.

Sevilla, cuarta ciudad más poblada

«Colce fue a Córdoba por las presiones de la entonces vicepresidenta Carmen Calvo y ahora una sede va a la ciudad donde tiene intereses políticos María Jesús Montero y otra a la ciudad de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Parecen decisiones más propias de otros tiempos. ¿Dónde está el modelo de desarrollo en equilibrio que dice defender el Gobierno y contempla el artículo 138 de la Constitución? Los ministros se las llevan para su casa», denuncia Teruel Existe en una nota de prensa.

A juicio de la formación aragonesa, los criterios que se solicitaron para elegir la sede de la agencia parecen «hechos a la carta» para que se instalara en Sevilla. «Era de las pocas ciudades que acogía todos los requisitos del pliego de condiciones redactado por el Gobierno y además era un secreto a voces desde hace tiempo que era la ciudad preferida por el Ejecutivo». Además, recuerdan que la capital andaluza es la cuarta ciudad española por población.

Observatorio Astrofisico de Javalambre, en Teruel. | Foto: Gobierno de Aragón

Los representantes turolenses lamentan «el escaso peso político» del Gobierno de Aragón y los socialistas aragoneses, que han sido incapaces de presionar para que al menos una de las dos agencias se instalara en su tierra. Este verano, en declaraciones a THE OBJECTIVE, el diputado Tomás Guitarte se frotaba las manos con las posibilidades de Teruel, donde está ubicado el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y a una hora de distancia en coche del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Teruel Existe ya interpuso un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra los criterios que recogía el pliego de condiciones para establecer la sede de la Agencia Española Espacial, ya que no se ajustan a los que se establecen en la Ley de la Ciencia. Esta establece que, con la ubicación de la sede, «el Gobierno promoverá los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación». 

Fue precisamente esta formación la que logró introducir en la ley de la Ciencia, a través de una enmienda, un artículo que incorporaba el criterio de despoblación que ahora ha obviado el Consejo de Ministros. Teruel Existe estudiará todas las fórmulas jurídicas existentes para continuar recurriendo esta decisión «que evidencia que el proceso de desconcentración anunciado por el Gobierno y que debe servir para el reequilibrio territorial no existe como tal».

Fuentes gubernamentales destacan que entre los requisitos se incluía estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia. Una condición que no cumplía Teruel, aunque los turolenses afirman que disponen de un aeropuerto industrial a punto de ser homologado como astroaeropuerto.

La candidatura de Sevilla presenta una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento. Un inmueble equipada y listo para ser ocupado por los 60 trabajadores que pondrá en marcha la Agencia Espacial. Solo el año que viene, el nuevo organismo tendrá un impacto de 360 millones de euros y 5.860 empleos a nivel nacional. A medio plazo, dentro de una década, el informe de impacto prevé que se multiplique por seis la facturación de la industria del espacio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D