THE OBJECTIVE
España

El Gobierno cuela con la sedición otros 10 días de 'vacaciones' para la Justicia por Navidad

El periodo comprendido entre el 24 de diciembre y el 6 de enero será inhábil «para todas las actuaciones judiciales, excepto las que sean declaradas urgentes»

El Gobierno cuela con la sedición otros 10 días de ‘vacaciones’ para la Justicia por Navidad

Fachada de los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla (Madrid). | Europa Press

El PSOE y Unidas Podemos han colado en el cajón de sastre de la sedición una batería de enmiendas que reducirá al mínimo la actividad de la Justicia durante otras dos semanas al año. En concreto, las que concentran las vacaciones de Navidad. En la proposición de ley para eliminar la sedición del código penal, los partidos que conforman el Gobierno de coalición registraron este viernes una serie de enmiendas para establecer como inhábiles, a efectos procesales, todos los días comprendidos entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, ambos inclusive.

Con el objetivo de «posibilitar la conciliación de la vida personal familiar y profesional de profesionales que se relacionan o colaboran con la Administración de la Justicia», esas dos semanas del periodo navideño pasarán a ser inhábiles «para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes». Así lo contemplan tres enmiendas presentadas por los partidos del Gobierno de coalición, en virtud de las cuales se modificarán la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

Hasta ahora se consideraban inhábiles a efectos procesales todos los días del mes de agosto, así como los sábados y domingos, los días de fiesta nacional y los festivos locales y autonómicos, además del 24 y el 31 de diciembre. Con esta ampliación, las actuaciones judiciales que no sean urgentes no se podrán celebrar durante otros diez días que hasta ahora sí eran considerados hábiles: del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 6 de enero.

No paraliza la Justicia

La propuesta planteada, según explican los partidos que integran el Ejecutivo, «no supone la paralización de la actividad en los órganos y oficinas judiciales, que continuarán prestando el servicio público», sino que afectará «especialmente al cómputo procesal de los plazos, que se verá interrumpido y que se reanudará inmediatamente después del transcurso de este periodo».

La medida se adopta, según el texto registrado en el Congreso, «con el fin de compatibilizar los principios de seguridad jurídica, el derecho de defensa y los derechos de los y las profesionales que se relacionan con la Administración de Justicia, concretamente, el derecho al descanso y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en dicho periodo».

Se trata de una reivindicación del Consejo General de la Abogacía y de otros colectivos que forman parte de la administración de la Justicia. Una propuesta que inicialmente contaba con el apoyo del PP, pero que seguramente será rechazada por los partidos de la oposición al ser incluida en el citado cajón de sastre de la sedición -junto a la rebaja del delito de malversación y la reforma que maniata al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional-. «Luego lo aprovecharán para decir que el PP votó en contra de lo que solicitaban los abogados y los funcionarios de la Justicia», indican fuentes populares a THE OBJECTIVE.

Reivindicación de abogados y procuradores

El pasado mes de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa y el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, que establecía la declaración de inhábiles a efectos procesales del 24 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive. Sin embargo, en los ocho meses transcurridos desde entonces, el Gobierno no había avanzado en la tramitación parlamentaria de esta medida.

El pasado 2 de diciembre, tanto el Consejo General de Procuradores de España como el Consejo General de la Abogacía criticaron la no tramitación de esa medida, lo que les privaba de poder conciliar en este periodo navideño. La Abogacía, en concreto, lamentó que no hubiese «sido posible superar este retraso incorporando la reforma a otro Proyecto de Ley en un estado más avanzado de tramitación parlamentaria».

Esta era la propuesta que la Abogacía hizo al Ministerio de Justicia, «y que también recogieron positivamente todos los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre». La procura, por su parte, lamentó «profundamente» que no apareciesen «noticias sobre la declaración de inhabilidad» para el periodo navideño, que estaba «contemplada en los proyectos de ley de Eficiencia Organizativa y Procesal».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D