El Gobierno desvía la atención de su reforma de la malversación pidiendo más penas para el enriquecimiento ilícito
PSOE y Podemos piden 3 años de cárcel para los cargos públicos cuyo patrimonio aumente en más de 250.000 euros sin que puedan justificarlo
PSOE y Podemos piden 3 años de cárcel para los cargos públicos cuyo patrimonio aumente en más de 250.000 euros sin que puedan justificarlo
El grupo socialista y Unidas Podemos han presentado una enmienda a la proposición de ley de reforma del Código Penal por la que se introduce un nuevo tipo penal para castigar con hasta 3 años de cárcel a los cargos públicos cuyo patrimonio aumente en más de 250.000 euros sin que puedan justificarlo. Esta enmienda plantea que las autoridades públicas estén obligadas a justificar ese enriquecimiento durante cinco años tras dejar el cargo, según han indicado a Efe fuentes socialistas.
Se trata de la respuesta de los partidos del Ejecutivo a la reforma del delito de malversación impulsada por ERC, y persigue, según ha declarado este viernes en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, «luchar contra la corrupción» y «reafirmar esa lucha».
Porque, ha explicado López, actualmente si un cargo público tiene un «enriquecimiento patrimonial desproporcionado» una vez finalizado su mandato, «no pasa nada», pero con la enmienda, aquellos que incrementen su patrimonio o cancelen sus deudas por encima de 250.000 euros de sus ingresos actuales, durante el ejercicio de cargo y hasta cinco años después de abandonarlo, tendrán la obligación de justificarlo.
El nuevo delito contempla penas de prisión de seis meses a tres años, e inhabilitación de entre 2 a 7 años, y multas de hasta tres veces lo enriquecido ilícitamente. En opinión del portavoz socialista, con este cambio legal «España se situará entre los países más avanzados en esta materia, como Francia, Portugal o Luxemburgo».
Fuente: EFE