THE OBJECTIVE
España

Zapatero intenta poner paz entre Podemos y Díaz para salvar su influencia como 'lobista'

Pablo Iglesias ha pedido al expresidente socialista interceder con la ministra de Trabajo para que recapacite y puedan llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos

Zapatero intenta poner paz entre Podemos y Díaz para salvar su influencia como ‘lobista’

José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está trabajando para intentar que las relaciones entre Yolanda Díaz y la cúpula de Podemos se arreglen cuanto antes. Zapatero mantiene reuniones y contactos discretos con la dirección del partido morado, y se ha convertido en los últimos días en un referente fundamental para Pablo Iglesias e Irene Montero. Los líderes de Podemos se aferran a él para hacer recapacitar a Díaz y de allí se llegue a un acuerdo entre los dos sectores. Podemos sigue exigiendo a Díaz que Montero sea la número dos en las listas generales de la nueva confluencia, como adelantó este diario, y que Ione Belarra y otros referentes tengan un escaño seguro, según explican en la formación morada.

La clave que esgrimen en Podemos para explicar la relación de amistad con Zapatero es que el ex presidente quiere que la coalición no sufra una sacudida que acabe con su caída. No se trata solo de salvar su influencia, sino también de mantener protagonismo y poder en una región central para su actividad particular. Los morados hablan directamente de intereses de Zapatero, a quien califican de lobista, en muchos ámbitos, desde el sector de la cooperación internacional (Caritas, Once, empresas españolas activas en el subcontinente) hasta el de los foros políticos, como el Grupo de Puebla que integra a varios ex mandatarios de izquierdas en América Latina.

Entre Iglesias y Zapatero persiste un interés compartido de seguir activos como referentes de Venezuela y otros país de América Latina en Europa. Y a ello están apelando en el partido morado, convencidos de que Zapatero puede actuar en la sombra para favorecer su planteamiento ante Díaz. Según algunas fuentes, Zapatero ya estaría ejerciendo ese papel en sus conversaciones con la ministra de Trabajo.

Iglesias pide a Zapatero que interceda con Yolanda Díaz
Pablo Iglesias

Influencia de Zapatero en América Latina

El papel de Zapatero se está convirtiendo casi en un clavo ardiendo para Irene Montero. Iglesias atacó duramente a Díaz hace un mes, a la que acusó de no estar respetando a Podemos. Después llegó la polémica sobre la ley del solo sí es sí, y los morados criticaron el ninguneo de la política gallega ante los ataques recibidos por la responsable de Igualdad. El pasado fin de semana, Juan Carlos Monedero dijo públicamente que Díaz dificilmente será la referente del espacio político de Unidas Podemos, pero tampoco cerró la puerta a un acuerdo. Iglesias sigue creyendo en ello, a pesar de haber lanzado un ultimátum a Sánchez.

El lunes el expresidente socialista y la ministra de Trabajo coincidirán en Argentina para un acto del Grupo de Puebla en apoyo a la Cristina Fernández de Kirchner tras su condena por corrupción (finalmente aplazado al día 19). Puede ser esta una oportunidad para que Zapatero intente aclarar cuáles son las reales intenciones de la gallega.

Según las fuentes consultadas cercanas a Sumar, Díaz no tiene ninguna intención de ceder ante la cúpula morada. Su plan consiste en crear una candidatura sin ataduras de ningún tipo. No sería la primera vez que Díaz deja atrás viejas amistades para seguir con un proyecto político personal. En Podemos saben muy bien que hizo lo mismo con los nacionalistas gallegos e Izquierda Unida antes de proponerse como persona de confianza de Iglesias y Montero.

Podemos cree que se puede llegar a un acuerdo con Díaz y que ella entienda que puede pactar con los morados a un justo precio. Y para eso confían en que Zapatero pueda interceder tanto con la política gallega como con Sánchez. Recuerdan que gracias a Podemos el ex presidente socialista se ha convertido en el político con más influencia y llegada en el subcontinente americano. Y según las fuentes consultadas ha sido el propio Iglesias a pedir al socialista que actúe e interceda para resolver el embrollo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D