THE OBJECTIVE
España

Monedero interviene en el debate de Podemos para frenar a quienes piden salir del Gobierno

El fundador del partido esgrime el caso portugués para defender en el debate interno la tesis de que quien sale del Ejecutivo lo paga electoralmente

Monedero interviene en el debate de Podemos para frenar a quienes piden salir del Gobierno

El fundador de Podemos y actual y director de la fundación del partido morado, Juan Carlos Monedero

El fundador de Podemos y actual y director de la fundación del partido morado, Juan Carlos Monedero, ha intervenido recientemente para afirmar que no conviene a la formación liderada por Ione Belarra salir del Ejecutivo. Las frases de Monedero han sido interpretadas internamente como una maniobra para frenar o ahuyentar a los segmentos que consideran que el tiempo para seguir dentro del Gobierno se ha acabado. En Podemos existe un sector que plantea, tal y como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE, que de aquí a la primavera será conveniente salir de la coalición si antes Yolanda Díaz no cede a las peticiones de los morados.

«El que rompa el Gobierno paga un precio altísimo», dijo Monedero en una entrevista en la radio canaria San Borondón. Monedero sostuvo que en Podemos hubo una «discusión encarnizada» sobre si entrar en el Ejecutivo (algo que algunas fuentes ponen en entredicho, puesto que esa era la única salida para que Iglesias mantuviera en control del partido), pero ahora es partidario de evitar otro debate para salir de él. La cuestión, sostuvo Monedero, no es tanto si salir o no del Gobierno. Sino asumir el coste político de esa decisión: «Es mucho mejor que nos echen a que nos vayamos nosotros», sentenció.

El pasado 10 de noviembre este diario desveló que por primera vez en la cúpula morada existía un «debate» sobre si salir y cuándo del Gobierno de Sánchez. El choque con Yolanda Díaz y su ninguneo al partido morado habían sido denunciados por Pablo Iglesias. Y un sector duro de la formación planteó diseñar ya una hoja de ruta para una salida abrupta del Ejecutivo. A partir de ese momento, no obstante, salió la crisis por la ley del solo sí es sí. La imagen política de Irene Montero se vio afectada. Aunque la ministra ha intentado cerrar las filas y sortear las críticas después de recibir los ataques de Vox en el Congreso. Ese fue el punto de inflexión, porque a partir de aquello Montero se sintió «blindada«.

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos

Búsqueda de un revulsivo

El debate interno sobre la salida del Ejecutivo, no obstante, siguió. Así lo explican fuentes internas de Podemos que sostienen que las palabras de Monedero no fueron casuales, sino dirigidas a todos aquellos que plantean o incluso piden dar un golpe sobre la mesa. Las fuentes favorables a una salida anticipada y unilateral del Gobierno sostienen que ese será el único «revulsivo» para salvar los comicios de mayo.

Salir antes de tiempo serviría, según estas fuentes, para «ocupar» algo de centralidad y recuperar protagonismo. Y además defienden que el planteamiento rupturista puede poner entre la espada y la pared a Yolanda Díaz. Y que es mejor hacerlo en primavera que en otoño. «Es la única bala para tener un papel digno en municipales y autonómicas», reconocen fuentes del partido.

Monedero no es de la misma opinión. Y lo ha querido afirmar públicamente para que quedara claro a los ojos de Iglesias cuál es su postura, y también de cara a la militancia. «La lectura es que, una vez que entramos, hemos planteado que es mucho mejor que nos echen a que nos vayamos nosotros. ¿Sería mejor marcharse? ¿Qué pasó en Portugal?, recordad», dijo Monedero. El fundador de Podemos se refiere a que en la repetición electoral los socialistas portugueses se reforzaron y los comunistas perdieron votos. Lo que sin embargo olvida es en Portugal los socialistas gobernaron con el apoyo externo de los comunistas, y no en coalición.

Monedero y el caso de Portugal

Pero sí afirmó: «En Portugal gobernaba el Partido Socialista con el apoyo desde fuera del Partido Comunista y del Bloco de Esquerda. No le apoyaron los presupuestos y dijo Costa: ‘Este es el momento‘. Convocó elecciones y sacó mayoría absoluta y prácticamente desaparecidos el Partido Comunista y el Bloco de Esquerda». 

El caso de Portugal sirve a Monedero para silenciar el debate interno sobre si salir del Ejecutivo de Sánchez. El fundador de Podemos no tiene dudas. Y las fuentes consultadas sostienen que Iglesias piensa lo mismo. Aunque queda abierta una pregunta: ¿También Irene Montero respalda la vía de la calma o quiere que el choque con Díaz se escenifique cuanto antes para que se vean las diferencias entre las dos izquierdas? La pregunta sigue sobre la mesa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D