THE OBJECTIVE
Política

Podemos teme que el caso de blanqueo de Monedero salpique a Iglesias por 'La Tuerka'

Sectores del partido creen que el juez tiene «indicios» de que el dinero de Chávez «financió» el partido y el programa de tertulias. Monedero habla de «mentiras»

Podemos teme que el caso de blanqueo de Monedero salpique a Iglesias por ‘La Tuerka’

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. | EP.

Un sector de Podemos sospecha que la investigación del presunto caso de blanqueo sobre Juan Carlos Monedero acabe salpicando a Pablo Iglesias. El temor es que se demuestre la existencia de un hilo directo entre el dinero que Monedero recibió de Venezuela para trabajos académicos y la financiación de La Tuerka, la tertulia televisiva que Iglesias dirigió en 2010. Fuentes internas del partido morado sostienen que muchos altos cargos conocían esa relación entre Venezuela, La Tuerka y Podemos. Y ahora temen que el juez Manuel García-Castellón ponga la lupa sobre ese punto después de abrir una nueva línea de investigación por presunto blanqueo de capitales contra Monedero.

La semana pasada, el juez Castellón ordenó abrir una pieza separada para investigar las transferencias que recibió Monedero por supuestas labores de asesoría prestadas a diversos países latinoamericanos a través de la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba. La investigación comenzó tras los informes emitidos por la UDEF, a la que el profesor universitario acusó de «mentir». La causa se centra en el cobro de 425.000 euros por los trabajos que prestó Monedero a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua o Ecuador. El magistrado también investiga un caso de presunta falsificación documental, siempre contra Monedero.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional desestimó la semana pasada el recurso presentado por el confundador de Podemos, al que se sumó la Fiscalía. El papel de la Fiscalía ha sido comentada ampliamente en la formación ‘morada’. Los propios miembros de Podemos sostienen que el ministerio fiscal «todavía» se decanta para validar la tesis de la defensa, aunque temen que esto pueda cambiar si aumenta el choque en el Ejecutivo entre Pedro Sánchez y el socio ‘morado’.

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero

«No sabemos qué pruebas tienen»

«Está bajo secreto de sumario y no sabemos todavía qué pruebas tienen. Pero si la Audiencia Nacional ha desestimado su recurso [de Monedero] es que hay indicios para investigarle», explican algunos en el partido ‘morado’. En Podemos muchos creen que el dinero recaudado por Monedero sirvió para «financiar» el programa semanal que dirigió Iglesias antes de convertirse en secretario general de Podemos.

La Tuerka se emitió en canales de televisión de Madrid a partir de 2010. Se grababa cuatro días a la semana, y lo dirigían Iglesias y el propio Monedero. La empresa Con Mano Izquierda (CMI), de cuya directiva formaba parte el propio Iglesias, se encargaba de producir la tertulia, que se emitía en el Canal 33 y TeleK. Antes de la fundación de Podemos, en enero de 2014, el dueño de Canal33 reveló en una comisión parlamentaria que habló con Monedero de la posibilidad de vender el canal al exfundador ‘morado’. En aquella operación se habló de dos millones de euros que llegarían directamente de Venezuela.

En la formación morada varias fuentes sostienen que los 425.000 euros recibidos para trabajos de investigación de Monedero (una cantidad de dinero notable por un estudio académico) servían para ayudar al programa y de ahí «financiar» el partido. La Tuerka, al igual que Podemos, surgió de la actividad de colectivos universitarios como Contrapoder y la red de investigadora La Promotora, ambos presentes en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Esta relación entre mundo audiovisual, empresas de moda, campañas electorales, América Latina y Podemos ha sido analizada en el libro Al olor del dinero.

«Actividad aparentemente delictiva»

Los magistrados de la Sala Tercera explican en la resolución que no estamos en la fase de enjuiciamiento que precisa la certeza a que se refiere la doctrina del Tribunal Supremo, «sino ante el inicio de una investigación al existir una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que aparentemente delictiva interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían al mercado lícito como pago de préstamos o a través de sociedades prestadoras de servicios y de unos hechos que en apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental».

Así que los miembros y exmiembros de Podemos consultados esperan que siga la investigación del juez Castellón para sacar más conclusiones. Aunque en la formación se percibe cierta preocupación ante la posibilidad de que existan «pruebas» que validen lo que según muchas fuentes fue un secreto a voces durante años.

Pero en el partido ‘morado’ tampoco excluyen que el juez decida llamar a declarar o incluso imputar a Iglesias. También hablan de otras figuras relevantes del programa que se emitió en el Canal 33, como Sarah Bienzobas y Denis Maguire. «Eran los que manejaban el dinero en La Tuerka», detallan las fuentes consultadas. Bienzobas formó parte del consejo autonómico de Podemos hasta marzo de 2016.

Maguire fue el responsable de las cuentas del partido en Bruselas durante la etapa de Iglesias como eurodiputado. Y, a partir de mayo de 2017, se convirtió en Responsable Económico y Financiero de Podemos a nivel nacional. El responsable financiero es un cargo paralelo al del tesorero. En el organigrama general, de hecho, suele incluso estar por encima de él. Cuando Podemos entró en la Eurocámara, en 2014, Iglesias dejó de presentar el programa y se dedicó a Otra vuelta de tuerka, centrado en entrevistas a personajes relevantes del panorama político y mediático.

El caso del móvil de Dina Bousselham

En el trasfondo de la investigación se halla un peligroso antecedente para Iglesias. El exvicepresidente del Gobierno ya declaró ante el juez García-Castellón por el caso del móvil de Dina Bousselham. Las declaraciones de Iglesias sirvieron para armar la tesis de las «cloacas policiales» contra Podemos, que fue el eje de campaña electoral de 2019. Meses después de declarar a Iglesias como parte afectada por el supuesto robo del móvil, el juez García-Castellón sospechó que el vicepresidente hubiera realizado un falso testimonio sobre el caso.

La Audiencia Nacional ha decidido abrir una nueva línea de investigación después de un informe de la UDEF que apuntaba a que Monedero gestionaba hasta 92 cuentas bancarias, 86 de las cuales en el mismo banco donde Podemos depositaba sus fondos. Monedero reaccionó con fuerza a ese informe: «La UDEF, en el auto judicial de García Castellón dice que tengo 86 cuentas en Triodos. 86. Tengo dos. Una de ahorro y otra corriente. La UDEF otra vez miente. ¿Quién trabaja ahí? ¿Tanto le costaba al juez haberlo comprobado antes de imputarme? Calumnia que algo queda. Es un juez», dijo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D