THE OBJECTIVE
Tribunales

Denuncian por violencia de género a un diputado de Unidas Podemos en el Congreso

Izquierda Unida ha suspendido de militancia por unanimidad a Miguel Ángel Bustamante, el parlamentario acusado de tal delito

Denuncian por violencia de género a un diputado de Unidas Podemos en el Congreso

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante. | Eduardo Parra (Europa Press)

Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidas Podemos en el Congreso, ha sido denunciado por su todavía mujer por un presunto delito de violencia de género y maltrato en el ámbito familiar. Por ello, Izquierda Unida, partido al que pertenece Bustamante, le ha suspendido de militancia.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado que «el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija (Sevilla) ha recibido esta semana un atestado de la Policía Nacional en el que se acompaña una denuncia contra un diputado de Unidas Podemos por parte de su pareja por un presunto delito de malos tratos y otros».

Por ello, «una vez recibida la denuncia, el Juzgado incoó diligencias previas y dio traslado a la Fiscalía para que informara sobre la competencia objetiva para investigar los hechos, dada la condición de aforado del denunciado al ser diputado en el Congreso. En este sentido, el Ministerio Público emitió un informe favorable a la inhibición al Tribunal Supremo, tras lo que la juez dictó un nuevo auto acordando dicha inhibición».

A raíz de la información adelantada por el diario El Mundo y que indicaba que la demanda había sido elevada al Tribunal Supremo, la formación que dirige Alberto Garzón ha señalado en redes que adopta esta medida ante la «gravedad» de la noticia publicada y que continúa recabando información.

El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha explicado que la suspensión de militancia se ha acordado en una reunión extraordinaria de la colegiada federal, en virtud del artículo 28 de los estatutos. «Miguel Ángel Bustamante ha sido suspendido cautelarmente de militancia, la votación ha sido por unanimidad», ha desgranado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D