Borja Prado estudia dar un golpe de timón a los informativos de Telecinco en 2023
El nuevo presidente de Mediaset España contará desde enero con competencias en los informativos dirigidos por Pedro Piqueras
La jubilación de Paolo Vasile al frente de Mediaset España tras 23 años de muchas luces, alrededor de 3.000 millones de euros de beneficios, y abundantes sombras, a cuenta de los polémicos contenidos de Telecinco y el tenebroso horizonte empresarial que sufre la compañía, conllevará el reseteo de un grupo que había funcionado con el mando único que trazaba sinergias desde unos realities y magazines rosas que han dado síntomas de agotamiento.
Esta situación en términos de share, unida a la incapaz de grupo para prevenirse de cara a unos nuevos tiempos que empujan a los grupos empresariales tradicionales a convertirse en creadores de contenidos de calidad explotados por sus plataformas de streaming u otras OTT, colocan en una situación comprometida a los tres principales herederos de Vasile, que pretendía cerrar etapa presentando las cuentas de 2022.
Los cuatro principales son Alessandro Salem, nuevo CEO de Mediaset España tras haber ejercido de director de Contenidos de Rete Televisive Italiane (RTI); Massimo Musolino, nuevo consejero delegado responsable de las áreas de Gestión y Operaciones, sobre las que ha venido desempeñando el cargo de director general; Stefano Sala, nuevo CEO de la comercializadora Publiespaña; y el nuevo presidente, Borja Prado, sobre el que se ciernen todas las miradas.
Este último tomará competencias de las que carecía su antecesor en el cargo, Alejandro Echevarría. Prado asumirá Relaciones Externas e Institucionales, Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Social, y, lo más importante, «labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos».
Unos informativos en crisis
El fin de ciclo de Telecinco, que prepara nuevos concursos y espacios de corte familiar que achiquen el peso que gozan ‘Sálvame’ y los realities, es especialmente visible en sus informativos, que han caído en audiencia hasta convertirse en terceros de tres en el prime time para enfado de Pedro Piqueras, que hace 16 años renovó los ‘Informativos Telecinco’ hasta convertirlos en líderes a partir de 2012.
Esta tendencia informativa comenzó a cambiar a partir de 2017, ya que la edición del mediodía de ‘Antena 3 Noticias’ se propulsó tras cambiar a ‘Los Simpson’ por ‘La ruleta de la suerte’ como telonero, y se consagró en el otoño de 2020, que fue la estación en la que Vicente Vallés, escudado por ‘Pasapalabra’, rompió la hegemonía de Piqueras.
Cambios a la vista
La conquista de competencias informativas por parte de Prado previsiblemente implicará cambios en la línea editorial de Telecinco, hasta ahora mordaz en su área rosa respecto a la familia Borbón, y conllevará la renovación de ‘Informativos Telecinco’.
Fuentes cercanas a Mediaset señalan a THE OBJECTIVE que esta renovación no tendrá que implicar la salida de sus dos máximos responsables del área, Pedro Piqueras, jefe de ‘Informativos Telecinco’, y Juan Pedro Valentín, responsable editorial de los mismos y director del periódico digital Nius Diario.
«Antes de que se produzcan cambios de caras o la casi obligada renovación de decorados, el de Piqueras lleva 16 años sin cambiarse, Prado deberá elegir qué tipo de informativos quiere tutelar. Es decir, si quiere aumentar su presupuesto a costa, presumiblemente, de rebajar la del área de entretenimiento», señalan.
Fuentes del sector explican que uno de los mayores errores de Vasile fue menospreciar el valor de los informativos, «que en las cadenas en abierto son claves por su conexión con el espectador, la vertebración que otorgan a la parrilla, la influencia que consiguen para el grupo y el valor diferencial que aportan respecto a las plataformas de streaming, que no tienen visos de experimentar con los directos».
Vasile en 2010 echó la persiana a CNN Plus para dar paso al Canal 24 horas de ‘Gran Hermano’, en 2018 canceló ‘Las Mañanas de Cuatro’ a pesar de ser el espacio estrella del segundo canal de Mediaset y en 2019 desmanteló ‘Noticias Cuatro’. Falta por ver si Prado quiere revertir esta situación que ha llevado al todopoderoso grupo a la irrelevancia informativa.