(VÍDEO) Una concentración denuncia en Pamplona la cesión de Sánchez a Bildu sobre la Guardia Civil, con presencia de Abascal y Arrimadas
Los convocantes consideran «inadmisible» que «se blanquee aún más a un partido como Bildu que aún no se ha arrepentido de los crímenes de la banda terrorista
Los convocantes consideran «inadmisible» que «se blanquee aún más a un partido como Bildu, que aún no se ha arrepentido de los crímenes de la banda terrorista»
Varios cientos de personas se han concentrado este domingo ante la comandancia de la Guardia Civil en Pamplona para mostrar su respaldo al Instituto Armado tras conocerse el acuerdo del Gobierno estatal con EH Bildu para traspasar en los próximos meses en exclusiva a Navarra las competencias de tráfico que ahora ejercen sus agentes.
El acto había sido convocado por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Doble12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia, a los que se han sumado otros colectivos como la asociación JUCIL y partidos como UPN, PP, Ciudadanos y Vox.
Hasta el lugar, en el centro de la capital navarra, se han desplazado el presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el presidente de UPN, Javier Esparza; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, junto al presidente del PP de Navarra, Javier García; los diputados suspendidos de militancia de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero; o la dirigente de la extinta UPyD Rosa Díez, entre otros.
Todos ellos, unas mil personas según la Delegación del Gobierno en Navarra, se han situado frente a la comandancia del cuerpo con numerosas banderas españolas y navarras, una pancarta principal con el lema «Navarra con la Guardia Civil», y otras varias dispersas entre los asistentes con frases como «Aquí nadie sobra», «Los jóvenes os queremos. Viva la Guardia Civil», «Hoy es la Guardia Civil, mañana serás tú. Marlaska, culpable».
También muchos de ellos sostenían carteles más pequeños que pedían «Con la soberanía nacional no se negocia», «Navarra con la Guardia Civil», «Basta ya de entregas al golpismo», «Menos ideología, más seguridad» o «Queremos seguridad en nuestras calles».
María Pilar Ollo, sobrina del capitán de la Guardia Civil asesinado por ETA en 1984 José Luis Ollo, ha leído el manifiesto consensuado por los colectivos convocantes, en el que se mostraba su «admiración y homenaje» al cuerpo benemérito, que sufrió especialmente en Navarra y País Vasco la violencia de ETA, con «más de 40 años de pesadilla para nuestra joven democracia, en los que la Guardia Civil protegió con sus vidas nuestra libertad, pagando un carísimo precio por ello».
Así, y pese a admitir que se pueden tener diferentes opiniones sobre el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra, «no vamos a callarnos ante la humillación a la que se pretende someter a la Guardia Civil tras un vergonzoso pacto entre el gobierno de nuestro país y los herederos directos de la banda terrorista ETA».
Los convocantes consideran «inadmisible» un pacto que, a cambio de que EH Bildu apoye los presupuestos de Pedro Sánchez, «se blanquee aún más a un partido como Bildu, que aún no se ha arrepentido de los crímenes de la banda terrorista y que, de hecho, cuenta en sus filas con exetarras no han pedido perdón», y que se considere a la formación abertzale como interlocutora.
Así, han advertido de que el reparto competencial previsto en el Estado de las Autonomías «debe gestionarse en un diálogo institucional, entre gobiernos«, y no como «moneda de cambio en oscuras negociaciones con un partido que tiene como objetivo hacernos perder nuestra identidad y anexionarnos a otra comunidad autónoma».
Por ello, han instado al Gobierno estatal a «reconsiderar» la situación y no ejecutar la transferencia de tráfico «en estas circunstancias indignas», además de asegurar que la Guardia Civil «sigue siendo necesaria en Navarra y en toda España».
Fuente: EFE.