Ciudadanos reinicia la votación telemática para elegir a los compromisarios de su congreso
La Comisión de Garantías anuló el escrutinio que ya había empezado al detectarse una «incidencia administrativa»
La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha acordado este miércoles la anulación de la votación telemática de las elecciones a compromisarios en la circunscripción nacional, una vez ya iniciada, y reiniciarla a las 20.00 horas tras detectar una «incidencia administrativa» por la mañana, según el mensaje enviado a los afiliados al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Los militantes de Ciudadanos tenían hasta las 18.00 horas del jueves para poder votar en el Espacio Naranja a los candidatos a compromisario para la VI Asamblea General que se celebrará los días 14 y 15 de enero. Sin embargo, al mediodía se ha parado el escrutinio que afectaba al centenar de compromisarios de la lista nacional.
«La Comisión de Garantías ha acordado mediante resolución la anulación de la votación de las elecciones a compromisarios en la circunscripción nacional con el fin de garantizar los plenos derechos de los afiliados y, en particular, la inscripción de dos candidaturas presentadas que habían quedado retiradas como consecuencia de una incidencia administrativa en el proceso de resolución de las reclamaciones presentadas a la proclamación provisional», se indica en el citado mensaje.
Ciudadanos prorroga un día la votación
La votación volverá a iniciarse a las 20.00 horas y finalizará el viernes a las 18.00 horas, es decir un día después de lo previsto, «respetando así los plazos para el ejercicio del derecho al sufragio activo, así como todas las demás garantías del proceso», ha subrayado el órgano de garantías de Ciudadanos. Dado que la votación se ha reiniciado «en su totalidad», todos los afiliados que hayan participado en la votación suspendida deberán volver a emitir su voto en este nuevo proceso, ha advertido el partido.
Estas elecciones internas para elegir compromisarios son importantes en medio de la crisis interna del partido entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal. Aquel que obtenga más apoyos podrá influir en el cónclave de enero, donde se votarán enmiendas a los estatutos que podrán cambiar el polémico borrador que la Ejecutiva naranja aprobó a mediados de noviembre.
Bal ha enviado un mensaje esta tarde a varias agrupaciones de Ciudadanos en el que asegura que siempre se ha negado a las listas oficiales, si bien ha pedido que no se apoye a la gente afín a Arrimadas o Begoña Villacís. «He visto entre los que se presentan, personas que creo que me son afines, pero es que no se vota a quien me sea afín a mí, a Inés o a Begoña. Se vota a quien sea afín a ti, al votante, para llevar tu opinión o tu sensibilidad al Consejo General, que es el órgano de representación de la afiliación. Como el Congreso, vamos», ha expuesto el candidato a las primarias para dirigir la formación centrista.
El vicesecretario general ha enfatizado en que quiere un partido «más plural», en el que haya cabida a «más crítica y más debate» dentro de sus órganos de decisión. «Si vamos a elegir a gente afín a la dirección del partido, pues mal vamos, en mi humilde opinión. Quiero un partido más plural, donde haya más crítica y más debate», ha subrayado sobre estas elecciones a compromisarios.
Bal se refiere, sobre todo, a las listas oficialistas de Villacís, que llevan el hashtag #Madrid delante del nombre de los candidatos que se presentan por esta comunidad autónoma, la que más aporta en número de compromisarios -junto a Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana- al congreso de enero.
El equipo de la vicealcaldesa madrileña distribuyó hace unos días un mensaje entre sus fieles, al que también tuvo acceso este periódico, para coordinar a los compromisarios que se propondrían desde Madrid Ciudad. A todos ellos se les exigió «lealtad al proyecto y a nuestra coordinadora Begoña Villacís», así como seguir «las directrices que emanen del Comité de Madrid».
«Es fundamental que desde las bases, nuestros afiliados sientan que tienen presencia y que nuestros votos sirvan para que Madrid y Begoña Villacís estén presentes con fuerza en la Asamblea que va a decidir el futuro de nuestro proyecto liberal», se emplazó a los destinatarios de dicho mensaje.