UPN rompió con el PP en Navarra tras ver que las encuestas le daban mejor por separado
La formación de Javier Esparza cree que podrá atraer a votantes socialistas descontentos y sumar más escaños que si va de la mano de los ‘populares’
Unión del Pueblo Navarro (UPN) decidió presentarse a los comicios de mayo sin el Partido Popular al ver que las encuestas internas más recientes le daban un mejor resultado electoral si ambos partidos van por separado a esos comicios, según explican fuentes de la formación foralista a THE OBJECTIVE.
El partido que dirige Javier Esparza ha manejado varios sondeos en las últimas semanas en los que UPN suma más escaños si se presenta en solitario que yendo en una lista conjunta con el PP. Un dato que ha llamado la atención a la formación foralista es que los votantes del Partido Socialista de Navarra (PSN), Podemos y partidos nacionalistas vascos como Geroa Bai y Bildu se movilizarían en mayor número en los comicios autonómicos si el centro-derecha se presenta unido con las siglas UPN-PP en la papeleta, tal y como exigía el partido de Alberto Núñez Feijóo para reeditar la coalición Navarra Suma.
Las citadas fuentes no han querido precisar el número de escaños que ronda UPN en estos momentos -en 2019 fueron 20-, pero sí que tanto Ciudadanos como Vox no entrarían en el Parlamento foral y que el PP obtendría entre 2 y 3 escaños. En todo caso, la suma de todo el centro-derecha no llegaría a los 25 escaños que otorgan la mayoría absoluta, de ahí que Esparza subrayase el lunes a los suyos la necesidad de ir en solitario y captar a socialistas descontentos con algunas de las medidas del Gobierno autonómico de María Chivite.
Solo así, argumentan las citadas fuentes, UPN podría aspirar a robar al PSN alguno de los escaños que están en juego y que podrían desnivelar a favor de los foralistas la contienda electoral de mayo. Además, Esparza mantiene su apoyo «sin fisuras» a Feijóo para que sea el próximo presidente del Gobierno. De ahí que en las filas de UPN sorprendiese la rápida negativa de los populares a reeditar la coalición de centro-derecha cuando llegue el momento de las generales.
UPN no quiere ser el «monaguillo» del PP
El propio Esparza afirmó este miércoles que «si alguien cree en este país que UPN es el monaguillo del PP, esto no va así», al tiempo que reivindicó que la formación regionalista tome sus propias decisiones «en esta tierra» por ser, a su juicio, la «única alternativa» al actual Gobierno de Chivite.
En este sentido, dejó claro que «cada día hay más socialistas que no quieren los acuerdos con EH Bildu» y que «se sienten engañados» por el Ejecutivo foral, por lo que defendió que UPN sea «la alternativa real para gobernar desde la moderación, desde el sentido común, desde la eficacia, con un proyecto atractivo para miles de navarros porque va a ser transversal, porque va a ser sincero y honesto con los ciudadanos».
«Podemos mirar a los ojos de los ciudadanos porque saben que no les hemos engañado. Vamos a liderar esta tierra sin ataduras a nadie, con políticas propias para esta Comunidad que ayuden a los navarros. Ha llegado la hora de que gobierne Navarra quien gana las elecciones», señaló el presidente de UPN, formación que quedó primera en 2019 con los citados 20 diputados, pero que de poco le sirvió para gobernar ante el pacto del PSN con Podemos, Geroa Bai y Bildu.
Desde el PP y la Plataforma Navarra que lideran los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero se critica a Esparza por el paso dado, al considerar que UPN busca con esta maniobra tener más libres las manos para buscar un pacto postelectoral con los socialistas. Sayas afirmó que «nadie puede entender que Esparza pretenda aumentar el número de electores dividiendo el partido y fragmentando el espacio electoral», mientras que Adanero, que es cortejado tanto por los populares como por Vox para el ciclo electoral de 2023, señaló que el presidente de UPN «está entregado al sanchismo».