Detenidas 195 personas en los primeros 20 días del refuerzo policial contra las bandas juveniles
En los dispositivos policiales también se han intervenido 288 objetos peligrosos y un arma de fuego
El Ministerio del Interior ha informado de 195 detenidos y 1.230 armas blancas incautadas en los primeros 20 días tras dictar el refuerzo de los dispositivos policiales contra bandas juveniles violentas, una medida vigente desde finales de noviembre y el próximo 31 de enero.
En los dispositivos policiales también se han intervenido 288 objetos peligrosos y un arma de fuego, en un total de 127.811 actuaciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado antes de las Navidades, concretamente entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre.
En ese periodo se ha identificado asimismo a otras 52.348 personas y se han emitido 3.551 actos o propuestas de sanción. Por otro lado, se han realizado 43.502 controles preventivos de consumo de alcohol y drogas en el ámbito de la seguridad vial, según el balance del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.
El pasado 21 de noviembre, Interior especificó que el refuerzo afectaba a todos los dispositivos policiales contra la violencia asociada a bandas juveniles en lo referente al control de armas blancas, el consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio y la seguridad en los centros educativos y sus entornos.
Estos datos corresponden al primer período del refuerzo de estos dispositivos policiales tras la orden dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad el pasado 21 de noviembre. Del total de actuaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 121.459 han sido desarrolladas por la Guardia Civil y 6.352 por Policía Nacional.
El pasado mes de mayo, ante la escalada de sucesos relacionados con violencia entre bandas juveniles, el Ministerio dictó ya dos instrucciones con nuevos criterios para la vigilancia de la tenencia de armas blancas y para la mejor detección de convocatorias de acciones violentas desde foros y redes sociales.
En concreto, los planes preventivos reforzados a finales de noviembre son el Plan de actuación y coordinación policial frente a los grupos violentos de carácter juvenil; el Plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas, lugares y locales de ocio; el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos y el Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto al control de armas blancas y otros instrumentos peligrosos para la seguridad ciudadana.