THE OBJECTIVE
España

PSOE y Podemos se enzarzan por la explosión de casos de violencia machista

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado directamente a la parte ‘morada’ del Gobierno por la ‘ley del solo sí es sí’ y ha pedido autocrítica

PSOE y Podemos se enzarzan por la explosión de casos de violencia machista

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informa de los recientes asesinatos de mujeres por violencia de género. | Europa Press

Máxima tensión en el Gobierno por el gran número de casos de violencia machista que se están produciendo este mes de diciembre. Los dos asesinatos de las últimas 24 horas, que podrían elevarse a cuatro de confirmarse algunas informaciones, podrían situar este diciembre como el peor en cuanto a violencia machista desde 2008 y han motivado este jueves múltiples comparecencias y declaraciones de ministros y secretarios de Estado para demostrar la alta preocupación del Ejecutivo con este asunto. Aunque también ha habido espacio para dardos entre las dos partes del Ejecutivo de coalición, sobre todo por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha señalado directamente al Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero y a la ley del solo sí es sí.

En concreto, ha abogado por una «autocrítica» de todos porque «algunas cosas se estarán haciendo mal» ante el repunte de casos de violencia machista . Además, ha añadido que «las leyes no resuelven todo» y señalado a la reforma legal de Igualdad como ejemplo que «tampoco ha dado una respuesta adecuada». «Es necesario trabajar en todos los ámbitos, el educativo que es fundamental pero también en el de la seguridad y ver si todas las leyes que están saliendo, aunque bienintencionadas, están dando la protección adecuada a las mujeres», ha asegurado.

 «Es una ley que tiene una filosofía muy buena, que es proteger a las mujeres, pero cuando acabamos el año con esta situación de que hay más gente excarcelada de la que quisiéramos y cuando además vemos que la violencia se está disparando creo que no es bueno echar las culpas a nadie y todos debemos hacer nuestra autocrítica», ha recalcado, en referencia a algunas críticas vertidas desde Unidas Podemos. Y es que, desde Igualdad, se ha incidido en que la mitad de mujeres asesinadas había presentado denuncia y se ha pedido revisar el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, competencias ambas del Ministerio de Interior, que dirige el socialista Grande-Marlaska.

En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam ha pedido también una mejor coordinación interinstitucional y más formación para que cada uno de los actores que participa en la lucha contra la violencia de género pueda comprender los mensajes de las otras partes, además de analizar cómo llegan esos mensajes. A su juicio, en estos aspectos «nunca es suficiente». Así, aunque cree que «hay formación, especialización y coordinación», apunta que «tendrá que haber más», así como «un mayor esfuerzo».

Marlaska defiende su actuación pero pide extremar precauciones

Ante estos mensajes, el propio Marlaska ha salido de urgencia a defender la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado y a explicar qué medidas está tomando su ministerio para atajar el aumento de casos. En concreto, ha anunciado medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas registrados este mes de diciembre y ha dado orden de «extremar» las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de las medidas adoptadas por su departamento este mes en el que se han confirmado ya, según Marlaska, diez víctimas mortales, otra -en Escalona- pendiente de confirmación y dos más -en Madrid y Benidorm-en investigación.

El ministro ha explicado que, desde el día 20 de diciembre, en el que se produjo una primera reunión para evaluar el incremento de casos, se dio orden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de «extremar aún más las actuaciones ante la violencia machista» con el envío de circulares a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que «intensifiquen más las medidas». En estas instrucciones se incluía la orden de «primar la valoración más favorable a las víctimas e hijos». Marlaska ha asegurado que se ha puesto el foco en aquellos casos «difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes» a los que se les considera de mayor peligrosidad.

Respecto a estos agresores, ha asegurado que su departamento consultó hace ya un mes a la Fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer la posibilidad de que se pueda avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que éstos están dentro del sistema Viogén de seguimiento integral de los casos de violencia de género. «El reincidente tiene un riesgo mayor para sus nuevas parejas», ha justificado Marlaska.

El titular de Interior ha defendido, en cualquier caso, la cooperación entre instituciones en la lucha contra la violencia machista, un día después de que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, haya aludido a la necesidad de una mejor coordinación interinstitucional. «Tenemos un sistema con distintas instituciones que estamos cooperando continuamente, evaluando todas las actuaciones para concretar si se han seguido los protocolos necesarios o precisos para tomar las medidas necesarias y precisas», ha indicado el ministro, quien ha asegurado que «los 40.000 funcionarios de las distintas instituciones que forman parte de Viogén están comprometidos con la mejora del sistema». Ha reconocido, no obstante, que «todo sistema es mejorable».

Un mes negro

Este mes de diciembre podría convertirse en el más mortal de la violencia machista desde hace 19 años, junto con el mismo mes de 2008, si se confirman los tres casos que se encuentran en investigación. Hasta el momento, hay confirmadas ocho muertes y los otros tres casos que se están investigando elevarían la estadística de víctimas hasta 12, superando los registrados en este mismo mes hace 14 años.

El 4 de diciembre la Guardia Civil detuvo en Mazarrón (Murcia) a un hombre británico de 69 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 52 años de esa misma nacionalidad. El detenido contaba con denuncias previas por violencia de género presentadas por la víctima en 2007, un caso que actualmente estaba inactivo. Ese mismo día en Madrid fallecía una mujer de 67 años con esclerosis múltiple a la que su marido dejó morir después de que sufriera una caída en su domicilio y éste no le suministrara su medicación ni la socorriera.

El 10 de diciembre en Albacete era asesinada por su pareja una mujer de 48 años. La víctima fue encontrada muerta en la vivienda que compartía con el detenido, después de que los bomberos acudieran al inmueble para sofocar un incendio. En Lleida, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre de 40 años acusado de matar a su pareja, una mujer de 34 años a la que se había dado por desaparecida y cuyo cadáver fue localizado en el trastero de su piso. Existían denuncias previas contra el presunto asesino de esta mujer, madre de cinco hijos.

También existían denuncias previas contra el presunto agresor de una mujer de 31 años, que fue asesinada el pasado 17 de diciembre en Sevilla, y que tenía tres hijos menores de edad. En Zaragoza, el pasado día 19 un hombre de 83 años se entregó a la Policía Nacional después de haber asesinado a su mujer, de 80 años. Y el día 22 un hombre era detenido tras matar a su pareja en Avilés, una mujer de 32 años, madre de dos hijos menores de edad.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también confirmó este martes la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 88 años en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La víctima tenía una hija mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Además, una mujer de 45 años murió este pasado miércoles apuñalada presuntamente por su pareja sentimental en el bar que ella regentaba en la calle San Francisco de Bilbao, lo que la ha convertido en la novena víctima mortal de violencia machista este mes de diciembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D