THE OBJECTIVE
España

Diciembre negro en violencia machista: 11 mujeres asesinadas en el peor mes del año

En las últimas horas ha habido dos casos: una víctima en Escalona (Toledo) a manos de su expareja y otra en Madrid a manos de la expareja de su madre

Diciembre negro en violencia machista: 11 mujeres asesinadas en el peor mes del año

Miembros de la Guardia Civil en la vivienda donde una mujer ha sido asesinada en Escalona (Toledo). | Ismael Herrero (EFE)

Diciembre se ha convertido en el mes con más víctimas de violencia de género de este 2022. Con nueve mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, esta cifra podría aumentar con las muertes de una embarazada apuñalada por su ex en Escalona (Toledo) y la joven de 20 años asesinada en Vallecas (Madrid), también apuñalada, en esta ocasión por la expareja de su madre. Si esos dos asesinatos se confirman como violencia machista, la cifra de asesinadas en lo que va de año subiría hasta las 49.

Esta lista podría verse aumentada aún más si se confirma que la muerte de una mujer de 22 años en Benidorm, que cayó de un sexto piso, ha sido provocada. De hecho, según ha adelantado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la pareja de la fallecida ha sido detenida hasta que se aclare lo sucedido, ya que fuentes de la investigación tienen constancia de que antes de la muerte habían discutido.

A última hora de este miércoles se tuvo conocimiento de que una mujer de de 34 años y en avanzado estado de gestación fue presuntamente asesinada con un arma blanca en la localidad toledana de Escalona por su expareja, un hombre de 52 años que fue detenido por los agentes de la Guardia Civil.

Según indicaron a EFE fuentes próximas a la investigación, la agresión tuvo lugar a las 20.45 horas de este miércoles en calle Playa Cala Salions, en el término municipal de Escalona.

Fueron los hijos de la mujer y de su expareja, de 13 y 14 años, quienes alertaron al 112, por lo que hasta el lugar de los hechos se trasladaron la Guardia Civil, una UVI y una ambulancia de urgencias.

Las fuentes relataron a EFE que a la mujer le quedaba apenas una semana para dar a luz y que los servicios sanitarios sacaron al bebé del cuerpo de su madre, pero también falleció pese a los intentos de reanimación de los facultativos.

Otro asesinato en Vallecas

Y a primera hora de la mañana de este jueves se ha conocido el que es, hasta la fecha, el último asesinato de una mujer en lo que va de diciembre, el décimo en total. En concreto, un hombre de 37 años ha asesinado a puñaladas a la hija de su expareja, de 20 años, sobre las que tenía una orden de alejamiento, y ha intentado suicidarse con el mismo arma blanca en un domicilio del distrito madrileño de Puente de Vallecas, según han informado a EFE fuentes policiales.

Los servicios de emergencias han llegado a la vivienda, en una planta baja de la calle Palomeras de Madrid, alertados por las lesiones que se estaba infringiendo un varón. Al entrar en el inmueble, han hallado el cuerpo de la joven sobre una cama, donde llevaba varias horas muerta, según Emergencias Madrid.

La víctima, la segunda mujer asesinada por hombres con antecedentes por violencia de género en las últimas horas, presentaba varias puñaladas en el tórax.

Su presunto asesino fue atendido por los sanitarios al sufrir varias heridas por arma blanca en el cuello, el tórax y el abdomen.

Después, fue trasladado en estado grave al Hospital 12 de Octubre, donde permanece ingresado bajo custodia policial acusado del homicidio. Su vida, según las fuentes consultadas, no corre peligro.

Sobre él pesaban sendas órdenes de alejamiento que le impedían aproximarse a la víctima y a su madre, que fue su pareja y que fue informada de lo ocurrido por una psicóloga de Samur-Protección Civil y agentes de la Policía.

11 mujeres asesinadas en lo que va de mes

Si sumamos las dos víctimas de estas últimas horas, el número total de mujeres asesinadas en diciembre se eleva a 11. Además, y aunque falta la confirmación oficial, si se acaba considerando que la mujer que cayó de un sexto piso en Benidorm fue también asesinada, podríamos estar hablando de 12 víctimas, lo que convertiría este diciembre en el mes con más muertas por violencia machista de la historia.

El 4 de diciembre la Guardia Civil detuvo en Mazarrón (Murcia) a un hombre británico de 69 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 52 años de esa misma nacionalidad. El detenido contaba con denuncias previas por violencia de género presentadas por la víctima en 2007, un caso que actualmente estaba inactivo.

Ese mismo día en Madrid fallecía una mujer de 67 años con esclerosis múltiple a la que su marido dejó morir después de que sufriera una caída en su domicilio y éste no le suministrara su medicación ni la socorriera.

El 10 de diciembre en Albacete era asesinada por su pareja una mujer de 48 años. La víctima fue encontrada muerta en la vivienda que compartía con el detenido, después de que los bomberos acudieran al inmueble para sofocar un incendio.

En Lleida, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre de 40 años acusado de matar a su pareja, una mujer de 34 años a la que se había dado por desaparecida y cuyo cadáver fue localizado en el trastero de su piso. Existían denuncias previas contra el presunto asesino de esta mujer, madre de cinco hijos.

También existían denuncias previas contra el presunto agresor de una mujer de 31 años, que fue asesinada el pasado 17 de diciembre en Sevilla, y que tenía tres hijos menores de edad.

En Zaragoza, el pasado día 19 un hombre de 83 años se entregó a la Policía Nacional después de haber asesinado a su mujer, de 80 años. Y el día 22 un hombre era detenido tras matar a su pareja en Avilés, una mujer de 32 años, madre de dos hijos menores de edad.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también confirmó este martes la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 88 años en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La víctima tenía una hija mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Además, una mujer de 45 años murió este pasado miércoles apuñalada presuntamente por su pareja sentimental en el bar que ella regentaba en la calle San Francisco de Bilbao, lo que la ha convertido en la novena víctima mortal de violencia machista este mes de diciembre.

Teléfono para las víctimas de violencia machista

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016[email protected]én se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D