El Gobierno no valorará "de ninguna manera" la nueva propuesta del PP sobre el CGPJ: "El modelo actual es constitucional y democrático"
Bolaños ha descartado con rotundidad la proposición de ley de la oposición para reformar el órgano de gobierno de los jueces y hacerlo más independiente
Bolaños ha descartado con rotundidad la proposición de ley de la oposición para reformar el órgano de gobierno de los jueces y hacerlo más independiente
El Gobierno ha dado carpetazo este jueves a la propuesta realizada por el PP esta misma semana al hilo de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «De ninguna manera», ha asegurado rotundo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
«El modelo actual es un modelo perfectamente constitucional y democrático», ha justificado también Bolaños en una entrevista para La Sexta. También ha querido recordar que este sistema «responde a un acuerdo de Estado entre el PP y el PSOE en el año 2001″, así que «no» se contemplan las modificaciones que pide ahora la oposición.
Bolaños tampoco ha dejado pasar la oportunidad de recordar al PP que la reforma de «algunos aspectos de la Ley Orgánica del Poder Judicial» con los que «se reforzaba la independencia judicial» ya se negoció hace semanas entre este partido y el Gobierno. «Ése es el acuerdo que desde el Gobierno y el PSOE hacemos nuestro y reivindicamos al señor Feijóo que tenga un poquito de autoridad dentro de la derecha y que lo firme, porque aquello que ya pactamos sólo falta firmarlo y aplicarlo (…). Ese acuerdo se puede firmar en segundos porque está hecho, está absolutamente pactado y, por tanto, lo que tenemos que hacer es firmarlo y acabar con una crisis institucional en el Poder Judicial que dura ya más de cuatro años«, ha desarrollado el ministro.
«Lo que tiene que hacer es cumplir la Ley y cumplir la Constitución y, además, en este caso, es que está negociado todo, pero el señor Feijóo se vio condicionado por los elementos más ultra de la derecha y le impidieron firmar ese acuerdo», ha sentenciado Bolaños.
Horas antes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también instó al PP a cumplir con la Constitución antes de empezar a hablar de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, tal y como han propuesto al registrar una proposición de ley en el Congreso.
A preguntas de los periodistas durante una visita que realizó a Ciudad Real con motivo de la puesta en marcha de un proyecto de enogastroturismo que se enmarca en el Plan Nacional de Enogastronomía, Rodríguez aseguró que «el cumplimiento de la Constitución ni se condiciona ni se puede excusar. El cumplimiento de la Constitución nos obliga a todos los españoles, también a (Alberto Núñez) Feijóo y al Partido Popular«.
De este modo respondió la ministra a la propuesta del PP de reformar el sistema de elección del CGPJ, de modo que los jueces designen a los vocales de extracción judicial, elevar los requisitos para acceder a cargos en la carrera y evitar las puertas giratorias con la política. Para Rodríguez, el PP también debe «asumir cuáles son las mayorías parlamentarias» y señaló que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «vuelve a las excusas de siempre» para no aceptar la renovación de este órgano judicial. «Es la enésima excusa» que, según Rodríguez, Feijóo pone para justificar su oposición a la renovación del CGPJ, por lo que comentó que el PP no puede demorar más el cumplimiento de la Constitución, que aseguró que es lo que le reclama el Gobierno.
Fuente: El Liberal / EFE