La llegada del euro a España
El 1 de enero de 2002 comenzó a circular por España el euro, en consecuencia, la peseta desapareció del mercado
El 1 de enero de 2002 comenzó a circular por España el euro, en consecuencia, la peseta desapareció del mercado
La peseta nació el 19 de octubre de 1868 como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Ese mismo gobierno decidió centralizar toda la producción en la Ceca de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Desde entonces, se han acuñado en la Fábrica todas y cada una de las pesetas que han circulado en España hasta la aparición del euro.
153 años después, el 30 de junio de 2021, desapareció la peseta, puesto que este fue el último día que tuvieron los españoles para poder cambiar las pesetas por euros, aunque, seguramente, muchos españoles sigan guardando algunas de ellas por nostalgia.
En mayo de 2021 los españoles seguían guardando pesetas en sus casas, incluso llegando a recopilar en todo el estado 1.584 millones de euros de la antigua moneda nacional que todavía estaban sin canjear, lo que serían 263.555 millones de las antiguas pesetas, tanto en billetes como en monedas.
¿Por qué los españoles tienen en sus casas pesetas sin canjear? Pues bien, según el Banco de España, el 45% de las monedas en pesetas se han convertido en piezas de coleccionismo. Es decir, los españoles han decidido no canjear estas monedas porque prefieren guardarlas como colección, o incluso como una antigüedad, o para el recuerdo.
¿Cómo fue la llegada del euro a España?
El 1 de enero de 2002 comenzó a circular por España la nueva moneda, el euro. El 3 de enero, tan solo dos días después, el 96% de los cajeros automáticos ya dispensaban billetes en euros y, una semana después del lanzamiento del euro en España, más de la mitad de las transacciones en efectivo se hicieron en euros, según datos del Banco de España.
Seguro que muchos de vosotros no recordáis cómo fue la entrada del euro a España. Por ese motivo, os lo voy a recordar.
En primer lugar, vamos a rememorar algo que todo el mundo ha llegado a utilizar con la entrada del euro a España, ya que el cambio de pesetas a euros todavía se le resistía a la ciudadanía.
Sí, hablamos de la famosa tarjeta y calculadora de conversión de euros a pesetas que ayudaban a todo ciudadano a saber cuántos euros eran «x» pesetas. ¿Quién no ha llegado a utilizar una de estas «herramientas»?
Los medios de comunicación también fueron protagonistas en la campaña del euro como nueva moneda de circulación en España. ¿Quién no se acuerda del famoso spot de los García? Se trataba de una campaña institucional promovida por el Gobierno para transmitir a los ciudadanos las ventajas que tenía el euro a través de una familia de plastilina, los García.
El 1 de enero de 2002, cuando llegó el euro a España, los medios de comunicación se hicieron eco de esta novedad, incluso el Banco de España emitía un comunicado donde destacaba que la introducción de los billetes y monedas en euros se desarrollaba con «rapidez y éxito». Este cambio histórico de moneda nos dejó las siguientes imágenes en los telediarios, las primeras dudas sobre el coste de los productos tras pasar de pesetas a euros:
Como curiosidad, la cara elegida para explicar la llegada del euro a nuestras vidas no fue nada más ni nada menos que la de nuestra actual reina, Doña Letizia Ortiz, quien, por aquel entonces, era la presentadora del informativo de Televisión Española.
El 30 de junio del año 2021 España dijo adiós a las pesetas. Fue el último día en el que los ciudadanos pudieron acudir a la ventanilla del Banco de España para canjear sus pesetas y poder usar ese dinero en la actualidad.
Este fue el adiós a la peseta, una moneda que acompañó a los españoles desde el 1868 hasta el 2001.