Vox se suma al PP y exige a Ximo Puig que aclare las cuentas de la ONG vinculada a Ábalos
Registra una batería de preguntas en las Cortes para esclarecer la situación judicial de Fiadelso y el paradero de los 4,9 millones que recibió en subvenciones
Aumenta la presión sobre Ximo Puig para que aclare las cuentas y la situación legal de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso). Una organización vinculada al exministro de Transportes José Luis Ábalos, y otros políticos relacionados con el PSOE valenciano, que recibió 4,9 millones de euros en subvenciones públicas entre 2004 y 2015. El grupo parlamentario de Vox en las Cortes autonómicas ha registrado una batería de preguntas para esclarecer si la Generalitat Valenciana ha iniciado ya las acciones judiciales que autorizó hace seis meses para depurar responsabilidades por las deficiencias detectadas en las cuentas de Fiadelso.
En un escrito registrado en el parlamento autonómico este jueves, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el diputado David García hace alusión a un documento revelado la pasada semana por este diario. En él, el Gobierno de Puig autorizaba a la Abogacía de la Generalitat a iniciar el procedimiento judicial correspondiente para proceder a la extinción de Fiadelso y exigir responsabilidades a los miembros de su patronato por las deficiencias detectadas en sus cuentas desde el año 2011.
En su batería de preguntas, el diputado autonómico de Vox solicita aclarar si ya se ha iniciado el procedimiento judicial autorizado en julio pasado por la consejera de Justicia de la Generalitat, Gabriela Bravo, para proceder a la extinción de Fiadelso ante la negativa de su patronato a contestar a los requerimientos para subsanar las deficiencias detectadas en sus cuentas. Se trata de una ONG de la que Ábalos formó parte entre 1992 y 1998, que usa un local del que es copropietario el exministro de Transportes y que actualmente cuenta en su patronato con exfamiliares y amigos del exsecretario de Organización del PSOE.
Vox sigue los pasos del PP
David García también pregunta al Gobierno de Ximo Puig si se ha realizado alguna auditoría para determinar adónde han ido a parar los fondos sobre los que se detectaron irregularidades, y si Fiadelso ha recibido alguna subvención de la Generalitat desde que en 2016 dejó de presentar sus cuentas anuales. Vox se suma así a las peticiones de información registradas en las Cortes valencianas por el PP y por el diputado José Antonio Martínez Ortega, exintegrante de Ciudadanos y actualmente en el grupo de no adscritos.
El Partido Popular (PP) ha solicitado al Gobierno autonómico de Ximo Puig copia de todas las comunicaciones, actuaciones e informes realizados por la Abogacía del Estado en relación al procedimiento de extinción judicial de Fiadelso. La portavoz del PP valenciano en las Cortes, María José Catalá, pide también copia «de cualquier comunicación» efectuada entre la Abogacía de la Generalitat, el Protectorado de Fundaciones y la Autoridad Judicial en relación a la fundación vinculada a Ábalos.
Asimismo, el principal partido de la oposición en el parlamento autonómico exige al Gobierno de Puig que entregue copias de todas las comunicaciones mantenidas con la Agencia Valenciana Antifraude y con la propia Fiadelso, organización que también tiene entre sus fundadores a uno de los principales investigados por el caso Azud, el histórico abogado del PSOE José Luis Vera.
Nombrado por Ximo Puig como jefe de los servicios jurídicos de la empresa pública Divalterra en 2015, Vera es uno de los principales implicados en una pieza separada en la que se investiga la presunta financiación ilegal de los socialistas valencianos en las elecciones de 2007. Se trata de una supuesta trama corrupta para la adjudicación de contratos públicos, mediante el pago de comisiones y mordidas por parte de empresas al PSOE de Valencia, según un reciente informe de la Guardia Civil.
Vínculos con Ábalos
En el patronato de Fiadelso, actualmente, figura como presidente Gustavo Casal, también vinculado al PSOE valenciano y copropietario junto al exministro del local donde tiene su sede la organización. Además, según documentos de la Generalitat valenciana, la exmujer del exministro, Carolina Perles, fue patrona de la ONG hasta el año 2019. Entre sus vocales se encuentra uno de los discípulos políticos de Ábalos y actual concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano. También el exsuegro del exministro.
La organización vinculada a Ábalos ha vuelto a estar en el ojo del huracán después de que este diario revelase que el Gobierno de Pedro Sánchez, tras un año de silencio, se ha declarado no competente para responder a las peticiones de información sobre Fiadelso registradas hace ya un año en el Senado por dos miembros del Grupo Mixto. Los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi pidieron en diciembre de 2021 al Ejecutivo esclarecer «en qué se ha invertido/gastado el dinero de la Fundación» y solicitaron «una auditoría de cuentas de Fiadelso».
Después de doce meses de silencio del Gobierno, el pasado 14 de diciembre, ambos senadores enviaron una petición a la Mesa de la Cámara Alta para que sus cuestiones sobre Fiadelso fuesen planteadas como pregunta oral en la comisión correspondiente del Senado. Esta vez, y tan solo un día después, el Ejecutivo respondió desentendiéndose de la situación de la fundación impulsada por el exministro y exsecretario de organización del PSOE.
«Se informa que la citada fundación está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana. No es competencia del Protectorado de Fundaciones de competencia estatal», indica el Gobierno en su respuesta del 15 de diciembre. Las miradas ahora, apuntan al Gobierno autonómico de Ximo Puig.