THE OBJECTIVE
España

Vox rompe su silencio: condena los sucesos de Brasil y critica la «doble moral» de la izquierda

Jorge Buxadé condena «toda la violencia ejercida contra las instituciones» y lamenta que «en España se indulta a quienes dieron un golpe de Estado»

Vox rompe su silencio: condena los sucesos de Brasil y critica la «doble moral» de la izquierda

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé. | Europa Press

Nadie hablaba de otra cosa en la política española… a excepción de Vox, que ha tardado un día en pronunciarse. El eurodiputado y mano derecha de Santiago Abascal, Jorge Buxadé, en su habitual rueda de prensa de los lunes para marcar la posición del partido sobre la actualidad, ha expresado su rotunda condena al asalto a las sedes de los tres poderes en Brasil. A continuación, eso sí, ha criticado la «doble moral» de la izquierda española con este asunto.

«Condenamos toda la violencia ejercida contra las instituciones constitucionales democráticas», ha comenzado Buxadé, que ha incidido: «pero toda la violencia, a diferencia de la izquierda europea y española». «En España no se condena, sino que se indulta, a quienes cometieron un delito de sedición y dieron un golpe de Estado contra la unidad nacional y las instituciones democráticas. Denunciamos la doble moral de quienes han guardado silencio ante el vandalismo en Chile, instigado por [Gabriel] Boric, o en Colombia en 2021, instigado por [Gustavo] Petro», ha zanjado.

Vox ha entrado así este lunes en el juego político de las otras formaciones, que también han utilizado el asalto violento al Congreso brasileño para hacer una lectura interesada en clave nacional. Mientras desde el Gobierno de España se ha señalado a «la estrategia golpista de la derecha en todo el mundo», a los jueces y hasta a Alberto Nuez Feijoo, presidente del PP, desde el principal partido de la oposición se ha recordado que los golpistas son aliados del Ejecutivo.

«Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público…», criticó la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, en referencia a la supresión del delito de sedición pactada por PSOE y Unidas Podemos con los separatistas catalanes de ERC. Unas palabras que le han sido afeadas por la izquierda y por el nacionalismo catalán, a pesar de que la portavoz popular en el Congreso afirmó en otro tuit que «el golpismo no tiene cabida en ningún lugar».

Vox rompe su silencio

Vox era el único de los grandes partidos españoles que hasta la fecha no había hecho un solo comentario sobre lo ocurrido en Brasil. El líder de la formación, Santiago Abascal, el secretario general, Ignacio Garriga, y muchos de los primeros espadas siguen sin pronunciarse al respecto. Quien sí lo hizo con celeridad fue su exlideresa Macarena Olona, que abandonó el partido el pasado verano por desavenencias con la cúpula. «No es un levantamiento popular. Es golpismo. Toda mi solidaridad con el pueblo de Brasil. Ley y Orden. Sin democracia no hay libertad», declaró la abogada del Estado en Twitter.

Muchos han atribuido este silencio a que Jair Bolsonaro es uno de los aliados internacionales de Vox en América Latina. No en vano, el ex presidente de Brasil, en diciembre de 2021, mantuvo un encuentro de tres días con Abascal organizado por la Fundación Disenso, el think tank conservador cercano al partido. Pero tanto Bolsonaro como Disenso han condenado los incidentes violentos.

La fundación, a través del Foro Madrid, ha condenado de manera categórica la violencia ejercida por quienes asaltaron el Palacio de Planalto en Brasilia, pero haciendo hincapié en la doble moral de los mandatarios y las organizaciones progresistas, que salieron de inmediato a apoyar a Lula da Silva, pero que guardan silencio frente a episodios similares en otras naciones. El mismo argumentario de Vox por parte de la principal entidad encargada de asesorar a sus dirigentes en materia internacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D