THE OBJECTIVE
España

Cruce de reproches entre PSOE y PP por los sucesos de Brasil mientras Vox guarda silencio

«Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público…», ha advertido Cuca Gamarra al presidente del Gobierno antes de criticar el golpismo

Cruce de reproches entre PSOE y PP por los sucesos de Brasil mientras Vox guarda silencio

Seguidores de Bolsonaro durante los disturbios en Brasilia. | Adriano Machado (Reuters)

El asalto a las sedes de los tres poderes en Brasil ha provocado las reacciones de políticos de casi todos los partidos, una ocasión que el PP, tras enviar su apoyo al pueblo brasileño ha aprovechado para atacar al PSOE. Mientras, desde Vox todavía no se han pronunciado acerca de los disturbios provocados por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

«Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público…». Esas han sido las palabras de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que este publicara un mensaje de apoyo al presidente de Brasil, Lula da Silva.

Poco después, ha publicado otro tuit en el que afirmaba que «el golpismo no tiene cabida en ningún lugar» y pedía «recordar lo frágiles que también son las democracias y la obligación de fortalecerlas y protegerlas».

También se ha pronunciado en este sentido la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que ha publicado un tuit en el que calificaba los hechos de golpismo. «Como hace un mes en Lima. Como hace dos años en Washington. Como hace cinco años en Barcelona», ha dicho la exportavoz de los populares en el Congreso.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su apoyo al pueblo brasileño y ha hecho «un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional», aunque sin citar a Lula. «No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas», ha añadido en un mensaje en Twitter.

La ministra de Edudación, Pilar Alegría, ha reprochado a Feijóo las palabras de Gamarra y ha pedido que la corrija «de inmediato». «Es demasiado peligroso. No todo vale», ha dicho.

Mientras, ningún responsable de la dirección nacional de Vox se ha pronunciado sobre el asalto a la sede del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Brasil. El eurodiputado Hermann Tertsch ha lamentado que Lula solo hable de «represión y medidas para aplastar ‘el fascismo’» cuando, en su opinión, la «ira» desatada en Brasilia «resurgirá». «Esta ira del pueblo, de muchas decenas de millones que se niegan a vivir bajo un régimen como el que anuncia Lula y su gobierno, resurgirá. Tendrá que matar más que Castro, Chávez y Maduro para callarlo», ha indicado en sus redes sociales.

Más explícita ha sido la exdiputada de la formación Macarena Olona, que ha dicho en un mensaje de Twitter que lo ocurrido en Brasilia «no es un levantamiento popular», sino golpismo. «Toda mi solidaridad con el pueblo de Brasil. Ley y Orden. Sin democracia no hay libertad», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D