THE OBJECTIVE
Internacional

Lula anuncia la intervención de la seguridad en Brasilia por los asaltos a las sedes de los tres poderes

«Todos los vándalos serán encontrados y castigados», ha advertido el presidente de Brasil en una rueda de prensa

Lula anuncia la intervención de la seguridad en Brasilia por los asaltos a las sedes de los tres poderes

Manifestantes fuera del Palacio Presidencial. | Ueslei Marcelino (Reuters)

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha anunciado en una rueda de prensa la intervención federal de Brasilia para detener el asalto a las sedes del Congreso y el Gobierno por parte de seguidores de Bolsonaro.

El presidente brasileño ha firmado un decreto para que el Gobierno federal asuma las competencias de seguridad en el distrito federal de Brasilia.

El decreto establece que se podrá pedir «a cualquier órgano, civil o militar, de la administración pública federal, los medios necesarios para la consecución del objetivo de la intervención», que se ordena «por los actos de violencia e invasión de edificios públicos».

El interventor, Ricardo Garcia Cappelli, podrá «ordenar, si es necesario, los recursos tecnológicos, financieros, estructurales y humanos del distrito federal necesarios para la consecución del objetivo de la intervención», añade el decreto leído este domingo por Lula.

Desde el estado de Sao Paulo, adonde Lula había viajado para supervisar los estragos causados por las inundaciones, el mandatario ha condenado la violencia de las últimas horas, que «no tiene precedentes». «Nunca se ha hecho en la historia de este país», se ha lamentado durante un discurso en el que ha recordado sus propias derrotas electorales.

«Todos los vándalos serán encontrados y castigados», ha dicho el mandatario, antes de leer de viva voz los detalles de un decreto que implica la intervención sobre las competencias que teóricamente le competen a Brasilia, cuya labor había sido puesta en duda por el oficialismo tras el caos vivido en las calles de la capital.

Por otra parte, el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, ha anunciado la destitución de su secretario de Seguridad, Anderson Torres. «He decidido destituir al secretario de Seguridad del D.F. y he ordenado poner en la calle a todas las fuerzas de seguridad con la determinación de detener y castigar a los responsables», ha publicado Rocha en Twitter.

Asmismo, Rocha ha solicitado el apoyo del Gobierno federal y ha puesto a las fuerzas de seguridad estatales a disposición del Ejecutivo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D