THE OBJECTIVE
Internacional

Detenido el exministro de Justicia de Bolsonaro por el asalto a las sedes de los tres poderes

El Tribunal Supremo considera que la invasión solo pudo ocurrir «con la anuencia y hasta la participación efectiva de las autoridades competentes»

Detenido el exministro de Justicia de Bolsonaro por el asalto a las sedes de los tres poderes

Anderson Torres. | Adriano Machado (Reuters)

Anderson Torres, ministro de Justicia con el expresidente Jair Bolsonaro, ha sido detenido este sábado a su llegada a la capital brasileña en un vuelo procedente de Estados Unidos, según informa Europa Press.

Torres, quien era secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia durante el asalto el pasado domingo de las sedes de los tres poderes por parte de simpatizantes bolsonaristas, se ha entregado a la Policía Federal y su llegada tras la prisión preventiva dictaminada el pasado martes por el Tribunal Supremo Federal.

El Tribunal Supremo considera que la invasión solo pudo ocurrir «con la anuencia y hasta la participación efectiva de las autoridades competentes de la seguridad pública y la inteligencia».

Torres, que fue el brazo derecho de Bolsonaro durante su presidencia en los momentos más polémicos, ha llegado a Brasilia en un vuelo de la aerolínea Gol procedente de Miami y que ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Brasilia a las 7.17 horas.

El exministro se encontraba de vacaciones con su familia en Estados Unidos cuando comenzó la toma de los tres poderes por manifestantes que pedían un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha -también aliado de Bolsonaro-, destituyó fulminantemente a Torres poco después del inicio del asalto.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, ha informado de que el dispositivo de seguridad de Brasilia fue alterado horas antes de la manifestación de tal forma que se redujo significativamente el número de efectivos policiales desplegados en la Explanada de los Tres Poderes.

Además, en su domicilio fue hallado un borrador de decreto presidencial denunciando injerencia federal del Tribunal Supremo Electoral para abrir la puerta así a alterar el resultado de las elecciones de 2022 que supusieron la derrota de Bolsonaro y el regreso de Lula a la Presidencia, un documento que se conoce ya como el «borrador del golpe de Estado». Torres ha respondido que este texto estaba «probablemente» en la pila de papeles para desechar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D