THE OBJECTIVE
Internacional

Los 'provida' conmemoran la derogación federal del aborto con marchas en Washington

La capital se prepara para varias protestas este fin de semana con motivo del 50 aniversario del veredicto del Tribunal Supremo

Los ‘provida’ conmemoran la derogación federal del aborto con marchas en Washington

Washington DC. | Europa Press

Grupos antiabortistas han comenzado una marcha por las calles de Washington D.C. para celebrar la anulación del veredicto Roe v. Wade antes de la conmemoración este próximo domingo del 50 aniversario de una sentencia que cambió los preceptos de la legislación sobre el aborto ante el país hasta el veredicto en contra promulgado por el conservador Tribunal Supremo de EEUU en mayo del año pasado.

La llamada Marcha por la Vida de este viernes irá dirigida contra el Capitolio. Los manifestantes protestarán las iniciativas que ahora mismo están en juego en varios estados del país y que persiguen establecer sus propias legislaciones a favor de la expansión del derecho al aborto pese al dictamen en contra del Supremo, que acabó con la protección constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo.

La presidenta del Fondo de Educación y Defensa de la Marcha por la Vida, Jeanne Mancini, ha descrito 2023 como «un sombrío recordatorio de los millones de vidas perdidas por el aborto en los últimos 50 años, pero también una celebración» de las victorias conseguidas por la organización, según ha hecho saber el grupo en un comunicado.

Grupos antiabortistas comparecen a la marcha divididos sobre la consideración de las pacientes. Marcha por la Vida pide a las legislaturas estatales conservadoras que concedan la inmunidad por tratarse de «víctimas», mientras que otros grupos más radicales, como Abolir el Aborto Humano, denuncia la interrupción voluntaria del embarazo como «un asesinato».

A todo esto, el Supremo de Estados Unidos ha emitido este jueves un informe en el que afirma que todavía tiene que determinar la responsabilidad de la filtración a los medios de comunicación del histórico fallo.

En concreto, ha señalado que «hasta la fecha no ha podido identificar a ninguna persona responsable» a la par que ha asegurado que es «poco probable» que la filtración se deba a un ataque informático, según ha afirmado la cadena CNN.

El equipo de investigación realizó 126 entrevistas a 97 empleados que negaron haberlo filtrado. Asimismo, también realizaron un análisis de huellas dactilares e investigaron las posibles conexiones entre los empleados y los periodistas.

«En mayo de 2022, este tribunal sufrió uno de los peores abusos de confianza de su historia: la filtración de un proyecto de dictamen. La filtración no fue un mero intento equivocado de protesta. Fue un grave asalto al proceso judicial», reza el texto.

El documento filtrado, de 98 páginas, estaba escrito por el juez Samuel Alito y daba «luz verde» a revocación del histórico fallo.

22 de enero, proclamado día oficial del dictamen original

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprovechado para proclamar este viernes el próximo 22 de enero como día oficial de la declaración de la sentencia original en 1973 en un caso que «reafirmó los principios básicos de la igualdad, reforzó el derecho fundamental a la privacidad y otorgó a las mujeres del país el control sobre sus propios destinos».

En su declaración, el presidente Biden afea al Supremo que su revocación «pone en peligro las vidas y la salida de las mujeres» y abre la puerta a nuevas iniciativas conservadoras contra el uso de anticonceptivos y el derecho al matrimonio homosexual.

«Pido a todos los americanos que honren la memoria de generaciones activistas que han luchado por la libertad reproductiva, que reconozcan a las incontables mujeres cuyas vidas y futuros se han salvado por la decisión de Roe v. Wade y avancen con el propósito de trabajar juntos para recuperar el derecho a decidir», concluye el comunicado de la Casa Blanca.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D