THE OBJECTIVE
España

PP y Gobierno se enzarzan a cuenta del asalto en Brasil con acusaciones de apoyo al golpismo

Borja Sémper ha apuntado que el presidente brasileño no reduciría las penas a quienes intentaron un golpe de Estado, en clara alusión a los indultos al independentismo

PP y Gobierno se enzarzan a cuenta del asalto en Brasil con acusaciones de apoyo al golpismo

El nuevo portavoz de campaña del PP, Borja Sémper. | Carlos Luján (EP)

Cualquier suceso en la política internacional parece ser material aprovechable para las polémicas internas de España. También el asalto que se produjo este domingo en Brasilia por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, que intentaron tomar tanto el Parlamento como el Palacio Presidencial del país, aunque sin éxito. De hecho, el cruce de reproches entre Gobierno y oposición por este tema comenzó a las pocas horas de que hubieran sucedido los hechos este mismo domingo, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó un mensaje de condena y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le respondió recordando que su Gobierno ha derogado el delito de sedición.

«Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», escribió el presidente poco antes de las nueve de la noche. Solo unos minutos después, Cuca Gamarra le ha respondido diciendo: «Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público…».

El enfrentamiento ha continuado este lunes, cuando el PP, al tiempo que negaba que lo ocurrido pueda compararse con España, ha apuntado que el presidente brasileño no reduciría las penas a quienes intentaron un golpe de Estado. «¿Alguien en su sano juicio cree que Lula da Silva dentro de cinco años va a modificar el Código Penal para rebajar las penas por delito penal de los que ayer intentaron un golpe de estado subvertir el orden constitucional en Brasil?», se ha preguntado Borja Sémper, el nuevo portavoz de campaña del PP, en rueda de prensa.

Según Sémper, la posición del PP respecto a lo ocurrido en Brasil es inequívoca y compartida desde el presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la secretaria general y hasta «el último de los concejales»: apoyan al Gobierno «legítimamente constituido» en Brasil y están con la legalidad «en España o fuera de nuestras fronteras». Además, ha llamado a reforzar en España el «muro de contención» para «ponérselo complicado» a los populismos y extremismos que desde diferentes ubicaciones ideológicas «quieren acabar con las libertades y con el estado de derecho».

En todo caso, el PP no ve «comparación posible entre el asalto al Capitolio» o lo que se vio ayer en Brasil y lo ocurrido en España, aunque Sémper también ve grave el ataque a la separación de poderes, la independencia judicial o que los responsables de la Generalitat tuviesen que entrar al Parlament en helicóptero en 2011 por una protesta. «Le hablo del clima previo a que alguien se crea con el derecho o la autoridad para asaltar una institución pública, del caldo de cultivo (…), que lo que hoy es caldo de cultivo mañana no se convierta en otra cosa», ha argumentado Sémper.

Poco después, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha señalado que si los actos sucedidos en Brasil este domingo hubieran ocurrido en España, constituirían un delito de rebelión, un tipo penal que no se ha modificado en la reciente remodelación del Código Penal, según ha precisado.

La portavoz socialista ha cargado sobre todo contra el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo por este motivo. «Pensaba que Feijóo conocía mejor el Código Penal» le ha reprochado, al tiempo que le pedido que estudie más y revise el artículo 472, que regula este delito, que no ha cambiado y es el que se hubiera aplicado en caso de suceder hechos similares, según ha asegurado. Finalmente, sobre el mensaje de Gamarra, ha señalado que «se descalifica por si mismo» y ha recriminado a Feijóo que no haya manifestado «que no era adecuado para una vicesecretaria del PP», ha añadido.

Podemos equipara a Feijóo y Bolsonaro

Por su parte, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha contraatacado asegurando que el «golpe judicial» que perpetra el PP al bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante cuatro años es igualmente grave que el asalto de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sedes del Congreso y el Supremo de Brasil. «Lo que hace Bolsonaro con su turba de fanáticos es lo que hace Feijóo (líder del PP) con los togados», ha lanzado el dirigente de la formación morada este lunes en rueda de prensa, para comparar el «secuestro» del Poder Judicial con los incidentes en Brasil, que a su juicio revela que la derecha «no respeta la democracia».

Mientras, su homóloga Isa Serra ha tildado de «indigno» y «vergonzoso» el tuit reprochando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los sucesos en Brasil serían «simples desórdenes públicos» en España tras la reforma del Código Penal. Y tras indicar que «minusvalorar lo ocurrido en Brasil es problemátivo y visualiza que la derecha «no tiene respeto por la democracia» y sí por la «tradición golpista», ha acusado al PP de que sus gobiernos autonómicos con apoyo de la extrema derecha, en referencia a Vox, es «un golpe a la democracia» en línea con su actitud respecto al CGPJ.

Durante su comparecencia, los dos dirigentes de Podemos han expresado su «condena rotunda» al «golpe de Estado» en Brasil y han mandado todo su apoyo al pueblo brasileño y su nuevo presidente, Lula da Silva. Luego, Fernández ha desgranado que este «golpe violento» no debe hacer olvidar otros fenómenos graves como el «incumplimiento» de la Constitución por parte del PP con el bloqueo a los relevos del órgano de gobierno de los jueces. Unas palabras ante las que el portavoz del PP, Borja Sémper, ha rechazado la comparación entre Jair Bolsonaro y Feijóo subrayando que el líder popular es la «antítesis» a Bolsonaro y asume que seguirá el «juego» de las descalificaciones personales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D