THE OBJECTIVE
España

El vicario herido durante el ataque de Algeciras, en buen estado tras ser operado de urgencia

Antonio Rodríguez fue alcanzado por Yasin Kanza cuando se encontraba en la iglesia. Otras tres personas también sufrieron heridas

El vicario herido durante el ataque de Algeciras, en buen estado tras ser operado de urgencia

Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en un ataque a diferentes iglesias. | Nono Rico (Europa Press)

El vicario de la Iglesia de Santa María Auxiliadora, Antonio Rodríguez, herido durante el ataque de Algeciras por parte de un radical islamista se encuentra estable y en buen estado tras ser intervenido de urgencia en un hospital de la región a lo largo de la noche. Rodríguez se encuentra en la sala de reanimación –también conocida como sala de despertar-.

Lo ha confirmado Jesús Torres, miembro de la Hermandad Medinaceli Esperanza de la localidad gaditana, durante una entrevista en TVE, que ha señalado que el párroco se encuentra en buen estado a pesar de la gravedad de las heridas perpetradas con un machete y que le costaron la vida al sacristán, que se encontraba recogiendo el altar tras la eucaristía.

Torres ha lamentado lo sucedido y ha señalado que a pesar de la gravedad de los hechos, la noche podría haber finalizado de una forma mucho más trágica al encontrarse varias personas rezando en el interior del templo.

Diego Valencia, nombre del sacristán asesinado a manos de Yasin Kanza -el joven marroquí pendiente de ser expulsado a Rabat al estar en situación irregular-, era un miembro muy querido de la comunidad, con la que se había involucrado en muchos sectores y actividades. Torres ha señalado que su paso como laico se dio tras varios años regentando una floristería de la localidad y tenía dos hijos. Su esposa se encontraba en el hospital siendo tratada de un problema de asma.

La Policía investiga los hechos

El agresor, de nacionalidad marroquí y de unos 25 años, iba armado con un machete de grandes dimensiones y podría ser un lobo solitario y, en consecuencia, tratarse de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las pesquisas.

Aunque el Ministerio del Interior mantiene la cautela sobre el ataque, la Audiencia Nacional, que se encarga de juzgar los asuntos terroristas en España, investiga el asunto como posible terrorismo, mientras que la comunidad islámica de la zona, el Campo de Gibraltar, no dudó el calificarlo de «vil ataque terrorista».

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que no descartan que se trate de un actor yihadista solitario, si bien este extremo está pendiente de la investigación policial.

Las mismas fuentes han indicado que en el momento de los hechos el supuesto autor vestía una chilaba negra, símbolo de que su intención no era inmolarse, ya que de haberlo querido hacer hubiera vestido de blanco.

Cuatro heridos y un fallecido

Los hechos ocurrieron pasadas las 19:00 horas cuando el atacante entró en la parroquia de Santa María Auxiliadora, irrumpió en la capilla de San Isidro y apuñaló al vicario salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, que estaba celebrando la eucaristía de las siete de la tarde.

A continuación, el hombre armado accedió a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma en la céntrica Plaza Alta de Algeciras, donde causó diversos destrozos y atacó al sacristán Diego Valencia, quien logró salir del templo, pero fue alcanzado por el atacante en el exterior. Las heridas que le causó con el machete le provocaron la muerte.

Después, supuestamente el mismo asaltante se dirigió a la Capilla de Europa, un templo ubicado frente al anterior y aporreó la puerta, pero como la iglesia estaba cerrada se marchó.

Durante los ataques otras tres personas resultaron heridas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D