THE OBJECTIVE
España

La Policía Local de Andalucía pide más medios para hacer frente a la «amenaza terrorista»

La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (AJDEPLA) ha reclamado armas largas para sus agentes

La Policía Local de Andalucía pide más medios para hacer frente a la «amenaza terrorista»

Un policía local corta una calle aledaña a la plaza donde estaba el cadáver del sacristán asesinado. | Nono Rico (Europa Press)

La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (AJDEPLA) ha reclamado este domingo más medios para los policías locales de la región, así como armas largas para poder hacer frente a la «amenaza terrorista», las organizaciones mafiosas y los grupos violentos, porque el armamento actual es «insuficiente y poco efectivo», según un comunicado que recgoe la agencia Efe.

Así lo ha trasladado en una nota la AJDEPLA tras la junta directiva regional celebrada este fin de semana en Roquetas de Mar (Almería), que arrancó con la «condena y repulsa por el cruel asesinato del capellán Diego Valencia y un reconocimiento a los compañeros de la Policía Local de Algeciras (Cádiz) por su pronta y profesional intervención en la detención del presunto terrorista».

Han asegurado que este «tipo de atentados terroristas» se puede producir en «cualquier momento y lugar», a la vez que subrayan que «no persiguen objetivos definidos más allá de causar el mayor número de víctimas posible utilizando cualquier arma o instrumento al alcance de cualquier persona».

«No resulta discutible la implicación de las Policías Locales en la prevención de estas acciones terroristas (…) El motivo principal por el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan algunos servicios con armas largas es que existen situaciones de riesgo ante las que, por sus características, el empleo de armas cortas sería a todas luces insuficiente para hacer frente a la amenaza que supone la detención», han abundado.

Han recordado que en España existen en la actualidad más de 60.000 policías locales (más de 12.000 en Andalucía) repartidos por todo el territorio nacional, lo que hace «más que probable que, en caso de atentado indiscriminado, una patrulla de Policía Local sea la que se encuentre más cercana al suceso y que de esa patrulla dependa el que se salve la mayor cantidad de vidas».

A esto añaden la aparición de grupos mafiosos y delincuentes «extremadamente violentos», por ejemplo en la Costa del Sol o el Campo de Gibraltar. «Seguiremos reclamando lo que llevamos reivindicando desde el año 2015, mejorar nuestros medios técnicos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D